NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Seis anécdotas que debe saber sobre la San Silvestre Vallecana

Este lunes 31 de diciembre se disputa la San Silvestre Vallecana. ¿Cuándo nació la prueba? ¿Quién tiene el récord? ¿Cuántos la corren?

Actualizado a
Seis anécdotas que debe saber sobre la San Silvestre Vallecana

Llega fin de año y con él la la San Silvestre Vallecana, la carrera popular más conocida de España y una de las más famosas del mundo. ¿Cuándo nació? ¿Quién tiene el récord? ¿Cuánta gente la corre? Algunas de esas preguntas que se suele hacer se resolverán en este artículo.

Se creó en el bar Bellaluz de Vallecas y se estrenó en 1964

“Nos juntamos varios amigos en 1963 en el bar Bella Luz de la calle Monte Igueldo Vallecas y decidimos crear esta prueba”, relata Antonio Sabugueiro, alma mater de la prueba y que sigue al pie del cañón. Este señor entrañable fue haciendo crecer lo que en un principio era el Gran Premio de Vallecas, que se celebró por primera vez en 1964, y se convirtió en la prueba más prestigiosa del mundo. Por supuesto, la prueba tenía escasos kilómetros, lejos de los 10 actuales. 

La primera edición tuvo un ganador del Real Madrid

El primer vencedor de la carrera fue Jesús Hurtado, un corredor del Real Madrid que ganó una prueba con 57 corredores, que en esa época eran llamados locos por ir por las calles en pantalones cortos. “En aquella época corríamos menos, pero con mucho ímpetu”, relata el atleta, que todavía se pone a veces su chándal del equipo blanco. Tras dejar el atletismo, Hurtado cuido el césped de la Ciudad Deportiva del Real Madrid.

Grete Waitz, la reina de Nueva York triunfó en Vallecas

El estreno de la categoría femenina en la San Silvestre Vallecana fue en 1981 y se llevó el triunfo la noruega Grete Waitz, una ganadora de postín, teniendo en cuenta que la escandinava se llevó hasta en nueve ocasiones la maratón de Nueva York. Una de las muchas leyendas que han pasado por Vallecas.

Kipchoge, el hombre récord de maratón… y de la San Silvestre

Una carrera frenética en 2006 deparó el récord de la San Silvestre Vallecana. Lo hizo ni más ni menos que Eliud Kipchoge en un espectacular duelo con el eritreo Tadese Zersenay. El keniano venció y marcó 26:54, un tiempo brutal que ha ganado valor con el tiempo y más desde el pasado mes de septiembre, cuando Kipchoge destrozó el récord mundial de maratón.

Chema Martínez… hace 15 años

Chema Martínez fue el último español que llegó una vez primero al estadio de Vallecas. Ganó la San Silvestre en 2003, un triunfo que recuerda “de los más especiales”. Desde entonces, muchos atletas nacionales han subido al podio masculino, como, por ejemplo, Jesús España, que fue dos veces segundo y una tercero. Un año antes de Chema Martínez la ganó Isaac Viciosa, que firmaba su cuarto triunfo en Vallecas.

42.000 corredores en la calle

-Repartidos en cinco ráfagas y después con la carrera internacional. Desde las 17:15 del día 31 hasta las 20:45 desfilarán desde la plaza de los Sagrados Corazones al Estadio de Vallecas hasta 42.000 corredores. Unos con el objetivo de batir su marca, otros disfrazados… Todos con el sueño de acabar el año haciendo lo que más le gusta.