NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SAN SILVESTRE 2018

El Bissis y Helena García ganan la San Silvestre Popular 2018

El vencedor masculino hizo récord de la prueba popular (29:31) y la vallisoletana estrenó su palmarés en la cita madrileña que cierra este 2018.

Actualizado a
El Bissis y Helena García ganan la San Silvestre Popular 2018
J.P.GandulEFE

Lunes 31 de diciembre, desde cualquier punto de Madrid se veía a gente vestida de negro para coger metro, cercanías… El rumbo era hacia la plaza de los Sagrados Corazones, en la que sale la San Silvestre Vallecana Popular. Hasta 42.000 corredores repartidos en varias ráfagas salieron a despedir el año corriendo, esa afición que ha proliferado de manera masiva en los últimos tiempos. Lejos ha quedado aquella edición de 1964,con 57 personas. En la prueba popular muchos van disfrazados, de fiesta, pero también se compite, unos a hacer su marca, otros a ganar. Y los vencedores fueron Jaouad El Bissis y Elena García.

Salió muy fuerte El Bissis, ganador de varias populares el último mes. Y sólo le siguió Álex Jiménez, segundo en 2017. Enlazó con ellos David Bascuñana, vencedor en 2016. Se formó ese trío, que corría por debajo de los tres minutos cada kilómetro. Cedió primero Bascuñana, soriano que se entrena en Kentucky. Y hasta la Avenida de la Albufera aguantó Jiménez, que no pudo con el tempo continuo de El Bissis, vencedor en solitario en la meta de la calle Candilejas con 29:31, récord de la carrera popular (era 29:34). Jiménez repitió segundo puesto y Bascuñana, tercero. “Ha sido una prueba con mucho ambiente y estoy contento con esta victoria. Había nivel y me gustó mucho. Tiré y tiré hasta el 8.500 y cambié de ritmo”, decía el vencedor, que debutaba. Promete la Internacional el año que viene.

La primera mujer en meta fue Helena García, con 34:59, que estrenó su currículum como vencedora de la San Silvestre, una prueba que toda atleta quiere inscribir en su palmarés alguna vez. “Esto es a base de mucho entrenar, en agosto me fije este objetivo. Soy novata en esto del atletismo”, decía esta atleta de Valladolid, que estudia Física y Matemáticas. Tras ella, Marta Borrajo y Claudia Gómez. En handbike ganó Luis Miguel Marquina por cuarta vez seguida. Tardó poco más de 15 minutos. Se ve que tenía prisa, porque vive en Tarancón y tiene que ir a cenar. ”Allí ya me esperan”, se reía.

Ampliar
J.P.GandulEFE

Cuando la élite ya había llegado, se daban las salidas de otras ráfagas con disfraces de caracol, camisetas del Rayo, Minnie Mouse o casos de atletas de alto nivel que salían disfrutar como Diego Tamayo, disfrazado de Duffman, ese hombre cerveza de los Simpson, que iba acompañado de un misterioso Batman, con acento aragonés. Color en una fiesta para despedir el año a la carrera.

Podio masculino San Silvestre Popular:

1. Jaouad El Bissis (29:31).
2. Álex Jiménez (29:39).
3. David Bascuñana (30:06).

Podio femenino San Silvestre Popular:

1. Helena García Escudero (34:58).
2. Marta Borrajo (35:16).
3. Claudia Gómez (35:26).