ATLETISMO

'Samurai' Rosado: renacido para volar en la maratón

El de Tres Cantos, de 30 años, firmó 2h 13:42 en Valencia, su primer gran registro de nivel internacional. Le gusta la música de Kase.O.

'Samurai' Rosado: renacido para volar en la maratón
Ricardo Rosado
Juanma Bellón
Juanma Bellón. Nació en 1983, en Úbeda. Corrió 800 metros en 1:49. Estudió periodismo en la Complutense y en 2006 entró en AS, a Más Deporte. Escribió de temas polideportivos, mucho atletismo. Cubrió los Juegos de Tokio. Ahora es jefe de la sección de Actualidad. Allí se trata de economía, ciencia, conflictos internacionales, política y lo que sea.
Actualizado a

"Ya no hago un drama por nada. La vida era distinta como yo me la tomaba. No es hacer, no es tener, es ser, es amar, es crear, no es huir ni temer. Hoy es mi renacimiento". Es una canción de Kase.O, el rapero favorito de Ricardo Rosado, madrileño de Tres Cantos que se ha instalado en la élite nacional de la maratón con sus 2h 13:42 en Valencia. "Salió todo perfecto, cuando me vi en el 30 con el ritmo y sensaciones que tenía, me dije: 'No sé si viviré esto otra vez".

A sus 30 años, y tras temporadas entrenándose a un nivel altísimo, Rosado encontró su camino: "Es la experiencia del trabajo de años. Antes, en el día a día me ponía nervioso y no descansaba. Esta vez fui cauteloso y asimilé todo lo que hacía". Rosado forma parte del grupo de Arturo Martín y estaba al nivel de Carro, Sergio Jiménez, Adri Ben, Jesús Ramos, Jelloul... Pero la competición no salía. "La primera parte de 2018 fue un desastre. No salían las cosas ni en ruta, ni en cross, ni en pista".

Noticias relacionadas

Y entonces llegó su renacimiento. A Ricardo le llamaban el Samurai por su larga coleta (tiene hasta un dibujo manga con ese look), pero necesitaba una catarsis. "El Nacional de 1.500 en Getafe en julio fue un caos y le dije a Elena (su pareja y también atleta): 'Coge la maquinilla y córtame el pelo'. Fue un punto de inflexión total, un simple gesto, pero que me cambió".

Y sí, Rosado es uno de los únicos atletas en el mundo capaz de correr un 1.500 en 3:42 y una maratón en 2h 13. "A mí es algo que me sale natural, si hago 12x400 a 1:00 sé que bajo de 3:45 y el fondo lo dan las largas horas en la Casa de Campo". Allí se fraguó su paso a la maratón, la distancia que le ha enamorado: "Mejorar en fondo para mí siempre ha sido un gran desafío". ¿Mira a los Juegos de Tokio? "No sé si es por el renacimiento del que hablamos, pero quiero correr para mí, si llega algo así, superaré todas mis expectativas".

Te recomendamos en Atletismo