Copa Combate: ocho guerreros, tres peleas y un gran premio
Combate Américas organiza este viernes en Fresno (California) su mayor evento del año, Copa Combate. El vencedor se embolsará 100.000 dólares.
Campbell McLaren (Escocia, 62 años) es uno de los padres de la UFC. El británico fue uno de los ideólogos y el encargado de promocionarla. El nacimiento (junto con el del deporte) fue en 1993 y en 2011, ya desvinculado de la compañía, fundó una nueva empresa, Combate Américas. Quería poner en relieve otra visión de las Artes Marciales Mixtas y comenzó a construir el camino. Poco a poco fue desarrollando su nueva idea y en 2017 lanzó uno de sus planes estrellas para su nueva aventura: Copa Combate.
Se trataba de un torneo de ocho luchadores (de ocho países diferentes, bajo la premisa de una ‘Copa Mundial’), en formato eliminatorio (cuartos, semifinales y final) durante la misma noche y en el que el ganador se llevaba 100.000 dólares. Regreso al pasado, ya que el formato era el mismo con el que la UFC echó a andar. Como hace 25 fue un éxito y el mexicano Levy Marroquín se coronó como el primer campeón.
Para 2018, Combate Américas no ha dudado en repetir (en un nuevo peso, pluma) y este viernes disputará la segunda edición de la Copa Combate en Fresno (California). El cuadro está igualadísimo, ya que la promotora ha decidido contar con los ocho mejores latinos de la división. El estadounidense Quintana parte como favorito en muchas quinielas, aunque el mexicano Flores y el peruano Rodríguez cuentan también con apoyos... aunque poco importa, su formato ayuda a que todo sea posible. Los cuartos se disputan en un único asalto de 5 minutos, las semifinales tres asaltos de tres minutos y la gran final a tres asaltos de cinco minutos. Es decir, mucho castigo acumulado que puede ser determinante y dar muchas sorpresas. Ocho hombres, una jaula y tres combates, el triunfador se llevará la gloria y 100.000 dólares.