MARATON VALENCIA TRINIDAD ALFONSO EDP

Gebreselassie sitúa Valencia en el 9º puesto del Top-10 mundial

El etiope logró el récord de la prueba con 2h:04:30, noveno mejor tiempo de un ganador en un Maratón; Dido ganó en categoría femenina, logrando también récord de la prueba.

Valencia llegó a la élite de los maratones para quedarse. Sus calles se han convertido en una trituradora de récords. Su prueba de medio maratón es la más rápida del mundo (tanto en hombres como en mujeres) y desde este domingo el Maratón Valencia Trinidad Alfonso Edp figura en el TOP-10 de los más rápidos. Lo es gracias a Leul Gebreselassie, que paró el reloj en 2h04:31. El etiope hizo el noveno mejor tiempo de un ganador en la historia de los maratones, superando a los de Seúl, Nueva York, París y Ljubljana. Su compatriota Ashete Dido fue la primera mujer en cruzar la línea de meta, logrando también el récord de la prueba (2h:21:12). Otro más.

La virtud del Maratón Valencia Trinidad Alfonso Edp es que sabe desde hace un tiempo cuál es su meta y tiene claro cómo llegar a ella. Sus retos son intermedios en cada edición y el de ayer en categoría masculina era detener el cronómetro por debajo de las 2 horas y 5 minutos y hasta tres corredores lo consiguieron: Leul Gebreselassie (2h:04:30), Elabbasi (2h:04:43) y Kisorio (2h:04:53). Ellos tres rompieron la carrera en el kilómetro 33 y Gebrasilase hizo lo propio con sus compañeros de escapada en el kilómetro 40. Su final fue eléctrico, fiel a su estilo, imponiendo un ritmo de 2:52 km/min. Gebreselassie (25 años) demostró en su segundo maratón que está llamado a lograr grandes hitos.

La evolución del Maratón Valencia Trinidad Alfonso Edp se ve reflejada en datos. De tiempos y también atletas inscritos. En ocho ediciones ha pasado de 9.732 corredores a los 22.200 que tomaron ayer la salida (3850 mujeres; más de 8000 extranjeros). La carrera tiene su punto icónico en su salida y llegada, en el entorno de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, y cuenta con ventajas externas como el llano de sus calles y su climatología. Ello y la ambición de sus organizadores, que tienen a Berlín (2h:01:39) en su punto de mira para próximas ediciones. De momento, en 2018 tan solo se ha corrido más rápido que en Valencia en Berlín, Dubai y Amsterdam.

Ashete Dido también logró el récord de la prueba en categoría femenina. La etiope rompió el reloj de Valencia, rebajando en más de tres minutos el anterior mejor tiempo del Maratón Trinidad Alfonso Edp. Dido rompió la cinta con un tiempo de 2h:21:12, confirmando que el recorrido valenciano va a más cada año. La keniana Cheromei (2h:22:11) y la etiope Tinbit Weldegebril (2h:23:37) completaron el podium.

Salida Maraton Valencia 2018.Juan Carlos CársdenasEFE

Lo más visto

Más noticias