Balonmano

Francia y Rusia abren el jueves en Nancy el Europeo femenino

Las francesas son las vigentes campeonas del mundo y se enfrentan a las últimas campeonas olímpicas en un torneo que domina Noruega

Lise AserudAP

La selección francesa femenina apelará a la fortaleza defensiva que le permitió proclamarse campeona del mundo el pasado año para tratar de romper la hegemonía de Noruega, que buscará alzarse en el Europeo que arrancará el jueves en Francia (21:00, Teledeporte) con su octava corona continental, la tercera de manera consecutiva. El equpo francés, como anfitrión, y Rusia, campeón olímpico, son los encargados de abrir el torneo en Nancy.

Una medalla de oro que se antoja más cara que nunca para el todopoderoso conjunto nórdico, que además de superar al equipo francés tendrá que sobreponerse a la ausencia de su gran estrella y máxima referencia del balonmano femenino mundial, la lateral Nora Mork, que se perderá el torneo por una lesión de rodilla.

"Sólo hay una Nora Mork en el mundo", señaló el seleccionador noruego Thorir Hergeirsson, consciente de las dificultades que entrañará sustituir a la jugadora del Gyor húngaro, pese a la constelación de estrellas que conforman el conjunto noruego.

Importantísima baja que no mermará, sin embargo, el cartel de máxima favorita a la selección noruega en una competición que las nórdicas ha dominado con mano de hierro en los últimos años, como atestigua su presencia en la final en las últimas ocho ediciones del torneo.

NTB SCANPIXREUTERS

Ese dato es capaz de intimidar a cualquiera, pero no a las de Olivier Krumbholz, las vigentes subcampeonas olímpicas, que amparadas en su condición de anfitrionas intentarán repetir la victoria (23-21) que lograron sobre Noruega hace doce meses en la final del Mundial de Alemania.

En ese encuentro la auténtica muralla que conforman jugadoras como la pivote Beatrice Edwige o la portera Amandine Leynaud permitió a Francia frenar el electrizante juego que despliega la selección noruega.

Las nórdicas parecieron tomar buena nota de esa derrota, como refleja el empate (22-22) que logró el pasado mes de septiembre ante las francesas en la Golden League y, sobre todo, el triunfo que firmó (23-21) el domingo ante las galas, ya sin el concurso de Nora Mork.

Pero Noruega y Francia no serán las únicas candidatas a un título europeo que tendrá en esta ocasión como premio añadido una plaza para los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020. En espera de cualquier fallo de noruegas y francesas aguardarán su oportunidad para tratar de asaltar al primer escalón del podio, equipos como Rusia, vigente campeona olímpica, Suecia (aunque su derrota reciente ante Montenegro rebaja sus expectativas), Dinamarca u Holanda.

El conjunto holandés, finalista en el Europeo de Suecia 2016, tratará de dar en Francia el paso que le ha faltado para alzarse con su primer gran título internacional en los tres últimos años, en los que nunca ha faltado a su cita con las semifinales ni en Mundiales, Europeos y Juegos Olímpicos. Una misión nada fácil para las de Helle Thomsen, que no podrán contar en el Europeo con los dos pilares de su sistema defensivo, las pivotes Ivette Broch, que anunció de manera sorprendente el pasado verano su retirada pese a sus sólo 27 años, y Danick Snelder, aquejada de una molestias en la espalda.

Problemas físicos que convierten en una auténtica incógnita el rendimiento de la central Stine Jorgensen, la jugadora franquicia de la selección danesa, así como de la lateral Isabelle Gulldén, la gran estrella de Suecia.

Circunstancia que abre todavía más si cabe los pronósticos sobre un Europeo, en el que España, que arrancará su andadura el próximo sábado (18:00) ante Croacia, en Montbéilard, tendrá como primer objetivo acceder a la ronda principal, lo que permitiría a las "Guerreras" seguir muy vivas en su camino hacia los Juegos de Tokio, en un grupo en el que también jugará con Holanda ( día 3, 21:00) y Hungría (día 5, 21:00). Todos los encuentros de España los transmite en directo Teledeporte..

Lo más visto

Más noticias