ATLETISMO
Semenya se queda fuera de las cinco finalistas a atleta del año
La atleta y la Federación tienen un caso abierto en el TAS por la norma que le impediría correr sin medicarse. Asher Smith, Ibargüen, Thiam, Chepkoech y Miller... las nominadas.
Dina Asher-Smith, Beatrice Chepkoech, Nafissatou Thiam, Shaunae Miller-Uibo y Caterine Ibargüen son las cinco finalistas al premio a mejor atleta femenina del año de la Federación Internacional. Todas han estado a un nivel enorme, resaltando los casos de la británica que hizo doblete en 100 y 200 en los Europeos o el de la colombiana Ibargüen que ganó la Diamond League tanto en longitud como en triple. Sin embargo, se echa en falta a una atleta… a Caster Semenya.
La sudafricana, que sí estaba entre las diez primeras candidatas, ha ganado 25 de las 27 competiciones individuales que ha hecho esta temporada de 400 a 1.500, fue campeona de los Juegos de la Commonwealth tanto en 800 como en 1.500, se ha impuesto en seis pruebas de Diamond League y ganó la general de 800. Además, ha marcado 1:54.25, cuarta marca de la historia de las dos vueltas.
Todos esos méritos no han sido suficientes para que Semenya sea nominada y esto sucede cuando la IAAF está en proceso de aprobar una regla para limitar la testosterona en las atletas femeninas desde 400 hasta la milla, pasando por 800 y 1500, justo las distancias en las que corre Semenya, con valores de testosterona por encima de lo normal. La regla de la IAAF dice que si se tienen más de 5 nanomoles, la atleta deberá medicarse. “Soy una mujer y quiero correr como nací”, ha dicho la atleta sudafricana.
Esa norma 'anti Semenya' contra el hiperandrogenismo debería haber entrado en vigor el 1 de noviembre, pero Semenya y la Federación de Sudáfrica recurrieron al TAS. Como medida preventiva, la IAAF ha demorado la implantación de la medida hasta marzo para esperar el veredicto del tribunal. “La IAAF sigue convencida de la base legal, científica y ética de las regulaciones y espera que el TAS rechace los recursos”, decía un comunicado de la IAAF, cuyo Consejo tiene el 50% del poder de estas votaciones… en las que Semenya ha sido olvidada.