NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Semenya: se medica para bajar su testosterona o no competirá

La IAAF ha publicado este jueves una nueva normativa sobre hiperandrogenismo que prohibe correr a mujeres con los niveles elevados de testosterona.

Actualizado a
Semenya: se medica para bajar su testosterona o no competirá
GLYN KIRKAFP

La IAAF ha publicado este jueves una nueva regla sobre hiperandrogenismo que prohíbe correr distancias de 400, 800, 1.500, una milla y carreras de vallas a mujeres con niveles de testosterona “por encima de lo normal”. La Federación Internacional considera que tienen una ventaja injusta. La norma afectará directamente a Caster Semenya, la sudafricana tres veces campeona mundial de 800 metros y doble oro olímpico, que suele competir desde 400 a 1.500. Una regla hecha a medida y que le impedirá competir, salvo...

La única posibilidad que deja la Federación Internacional es que las atletas con esos niveles elevados puedan competir si toman una medicación que le devuelvan a la normalidad. Una atleta debería medicarse de manera continuada durante seis meses con tratamiento de anticonceptivos hormonales si tiene más de 5 nanomoles de testosterona en sangre. La IAAF ya introdujo una norma similar en 2011, precisamente por la irrupción de Semenya en escena, que en su momento se vio obligada a medicarse y se sometió a pruebas de verificación sexual. Esa regla fue derogada por el TAS en 2015 a raíz de la reclamación de la atleta india Dutee Chand y desde entonces Semenya no ha perdido ni una sola carrera.

La IAAF ya anunció en su pasado Consejo que revisaría la normativa sobre el hiperandrogenismo y estos cambios entrarán en vigor a partir del 1 de noviembre. Sebastian Coe, presidente de la IAAF, defiende las nuevas medidas que se han adoptado. "Como Federación Internacional de nuestro deporte tenemos que garantizar la igualdad de condiciones para los atletas. Como en otros deportes, elegimos tener una clasificación masculina y una femenina para las competiciones. Debemos de ser claros sobre los criterios para competir en cada categoría. Nuestras pruebas y datos muestran que la testosterona, producida de forma natural o insertada artificialmente en el cuerpo proporciona una importante ventaja en el rendimiento de las atletas femeninas. No estamos hablando de que se hagan trampas o no, sino de nivelar las condiciones para que haya una competición justa en el atletismo, donde el éxito se debe al talento, dedicación y trabajo duro en vez de otros factores".

Se estima que los asesores médicos de la IAAF han encontrado evidencias de que la mayor testosterona en mujeres es determinante para las pruebas de mediofondo (produce niveles de hemoglobina más altos y mayor musculatura),pero lo es menos para velocidad y resistencia larga, algo que dejaría la puerta abierta a Semenya para competir en 5.000 y 10.000 y también para competiciones con intersexuales o con hombres. "Las últimas investigaciones que hemos llevado a cabo y los datos que hemos compilado demuestran que hay una ventaja de rendimiento en atletas con DSD (Desarrollo Sexual Diferente) en las distancias recorridas por esta regla", decía Stephane Bermon del Departamento de Medicina de la IAAF, que considera que 7,1 de cada 1.000 atletas tienen este problema.

La IAAF mantiene "que es esencial respetar y preservar la dignidad y privacidad de las atletas con DSD, y por lo tanto todos los casos que surjan bajo estas regulaciones deben ser manejados y resueltos de manera justa, consistente y confidencial, reconociendo la naturaleza sensible de tales asuntos". Sin embargo, Semenya sí que parece estar en el punto de mira con este caso. La atleta sudafricano publicó un tuit al conocer la noticia: "Estoy al 97% segura de que no te gusto, pero sé al 100% que no me importa".