NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Semenya irá al TAS: "Soy una mujer; quiero correr como nací"

La sudafricana anunció que tomará medidas legales para intentar combatir la nueva norma de la IAAF que impone límites de testosterona a las atletas de 400 al 1.500.

Actualizado a
Semenya irá al TAS: "Soy una mujer; quiero correr como nací"
SAEED KHANAFP

Caster Semenya tomará medidas legales para luchar contra la nueva regla de la IAAF que entrará en vigor el 1 de noviembre impondrá límites de testosterona a las corredoras de entre 400 y 1.500 que tengan unos límites de testosterona superiores a 5 nanomoles en sangre. De ser así, como parece el caso de Semenya, las atletas deberán medicarse con anticonceptivos hormonales.

Semenya anunció que su caso está en el TAS y será defendida por los abogados James Bunting y Carlos Sayao, que representaron a la india Dutee Chand por un caso parecido al de la sudafricana. Chand ganó, pudo competir y ha ofrecido su ayuda legal a la campeona olímpica de 800 que ya tuvo que exponerse a una situación parecida en 2011, cuando la IAAF le obligó a medicarse y tuvo que ser sometida a una prueba de sexo. Finalmente el TAS desestimó la norma.

Semenya ha declarado: "Estoy muy molesta por haber sido empujado a la luz pública de nuevo. No me gusta hablar sobre esta nueva regla. Solo quiero correr naturalmente, como nací. No es justo que me digan que debo cambiar. No es justo que la gente cuestione quién soy. Soy Mokgadi Caster Semenya. Soy una mujer y soy rápida". Por eso ha entrado en una nueva batalla legal.

Semenya, de momento, esta temporada ha corrido en la Diamond League y ha ganado todas las carreras de 1.500 (bajo de 4:00) y de 800 en las que ha competido. También se impuso en los Juegos de la Commonwealth, aunque siempre con la espada de Damocles de la nueva regla de la IAAF que la ha arrojado de nuevo a la luz pública.