NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PÁDEL WORLD TOUR

Navarro y Lima se estrenan a lo grande con el Bilbao Open

En su cuarto partido juntos, estuvieron muy serios ante Lamperti-Mieres, a los que no dieron prácticamenet ninguna opción: 6-3 y 6-3. Salazar-Marrero, campeonas femeninas.

Losa campeones celebran el triunfo
WORLD PADEL TOUR

Hay un nuevo cóctel explosivo en el pádel mundial que amenaza con liderar la clasificación mundial. Paquito Navarro y Pablo Lima, uno de Porto Alegre y otro de Sevilla, se compenetran sin fisuras, como si llevaran años en el circuito. No han cedido ni un set esta semana y da la sensación de que no han forzado la máquina en el veinte por diez. No ha sido fácil llegar hasta aquí por unos meses un tanto amargos. Cuatro partidos llevan juntos y ya se han anotado el Bilbao Open, decimocuarta prueba del Circuito Mundial. Sin los argentinos Sanyo Gutiérrez y Maxi Sánchez, los grandes favoritos al título tachados el viernes por Uri Botello y Javi Ruiz, no se les podía resistir la victoria. Tras deshacerse en semifinales de Cristian Gutiérrez y Franco Stupaczuk, cuartos del ránking y triunfadores dos semanas atrás en Granada, despacharon en Miribilla a Lamperti y Mieres, quintos del escalafón, por un doble 6-3. No fue un trabajo arrollador de los pupilos de Miguel Sciorilli, pero sí muy controlado desde el saque inicial, con mucho talento, eficacia y potencia, cometiendo menos errores forzados que unos rivales que se equivocaron al tratar de resolver con urgencias.

Se han sabido adaptar al azul. Primero con una actuación desatada y presionando con un juego rápido y contundente (frente a Juan Martín y Lebrón) y luego trabajando y esperando su oportunidad (frente a Stupa y Cristian). Esta vez la receta era la paciencia. "Lo único que he tenido que hacer ha sido acompañar a esta bestia", elogiaba Paquito a su compañero brasileño. Le dedicó el premio Adeslas al mejor jugador. El año pasado alcanzó títulos y peleó por el primer peldaño hasta el final. Ahora lleva un camino prometedor. En menos de hora y media pasaportaron la final. El primer set marchó igualado hasta el octavo juego. Un error de Lamperti permitió romper el servicio a Navarro y Lima a los 40 minutos: 5-3. Ese movimiento dejó tocado al tándem hispano-argentino, que en el juego que podía marcar el set arrancó con un 30-0 en contra. Eso encarriló el 6-3.

Lo siguiente fue más rápido. Paquito jugaba con el cristal como un segundo compañero y rompía la bola en cada smash mientras su compañero se multiplicaba con la defensa y la volea. Con saque de Lamperti, Lima se defendió como un gato chocando contra los límites. Dos smash de Navarro rompieron el servicio de la pareja hispano-argentina en la quinta manga. Luego encadenaron un juego cómodo: 4-2. Lamperti estaba rabioso y sacó su genio en el siguiente, se agarró a la jaula como un león encerrado a puro grito. El dúo hispaobrasileño llevaba a en ese punto seis errores no forzados menos, un detalle decisivo en una final con muchos matices (aunque la pareja rival lleva ese mismo número de puntos ganadores por encima). Mieres salvó la bola primera bola de partido, pero a la segunda, un smash de Paquito desató el éxtasis en el otro rincón. La pareja número dos del ránking promete seguir acaparando títulos.

En la final femenina, apoteósica de emoción y esfuerzo, las gemelas Sánchez Alayeto no lograron repetir su triunfo de 2017, ante Alejandra Salazar (absoluta MVP con ese martillo de derecha) y Marta Marrero, terceras favoritas, que han ido de sorpresa en sorpresa tras imponerse en la ronda previa a Gemma Triay y Lucía Sainz (2), ganadoras del último torneo en Granada. El choque respondió a las altas expectativas, con un pádel trepidante y de altísima calidad. Las zaragozanas Mapi y Majo intentaron sobreponerse a una mala salida y equilibraron el tanteo pero al final les faltaron piernas e ideas.

Aunque levantaron una bola de set en la primera manga, a la segunda las favoritas hincaron la rodilla: 6-3. Ale y Marta tuvieron que sumar dos 'break' para asegurarse el 1-0 ante Mapi y Majo, que apretaron el marcador del 5-1 al 5-3 antes de ceder en el décimo juego. En el segundo set recuperaron sensaciones y se lo anotaron con comodidad: 2-6.6. La reacción de las pupilas de Jorge Martínez llegó desde el primer punto: se pusieron rápidamente con un 3-0. En el definitivo no hubo tregua, enorme emoción y puntos preciosos como uno de Salazar, dejando muerta la bola desde la puerta, algo que acostumbra a hacer. Hubo un 'break' de inicio de Salazar-Marrero, consolidado después con su saque, con mucho sudor tras varias ventajas, que condicionó el resto. Ya transitaban por encima de las dos horas de debate. A las zaragozanas hay que matarlas tres veces y se rehicieron hasta el empate a cuatro. Pero son humanas. Un error de Mapi, enviando la bola a la red puso el 15-40 y luego se le marchó a su hermana otra. Lo tenían en la mano Marta y Alejandra con su saque. Un contragolpe de la segunda y un cambio paralelo de su compañera, culminaron el 4-6, en 2:40. Cuarto título del año para ambas tras Alicante, Lugo y Madrid (cinco llevan las Alayeto, número uno del mundo y las únicas que no se han bajado de ninguna semifinal este curso); llevan mucho tiempo juntas y se compenetran de cine. Está siendo la temporada más igualada que se recuerda en mujeres. Pádel de calidad en Bilbao. El Circuito se traslada ahora a Buenos Aires, una de las cunas del pádel.