NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

"Ingebrigtsen puede hacer 59 minutos en media con 18 años"

El experto Tjelta, que controla a Jakob Ingebrigtsen, asegura que el joven atleta de 18 años, oro europeo de 1.500 y 5.000, tiene un umbral de 21-22 kilómetros por hora.

"Ingebrigtsen puede hacer 59 minutos en media con 18 años"
TOBIAS SCHWARZAFP

La familia Ingebrigtsen acostumbra a meter en sus entrenamientos pruebas para saber su umbral aeróbico, que es la capacidad del cuerpo para mantener ritmos intensos durante un tiempo prolongado sin caer en la generación excesiva de ácido láctico. Pues el resultado es que Jakob Ingebrigtsen, de 18 años, el menor de los tres fenómenos y campeón europeo de 1.500 y 5.000, podría correr a más de 21 km/h sin generar ácido láctico, según reveló Leif Inge Tjelta, el experto de la Universidad de Stavanger que controla a los hermanos que aparecen un reality show de la TV2 noruega, que fue la que desveló este tema. 

Hace dos años, el reality contaba que el umbral de Jakob era 19,3 y ahora Tjelta asegura que ha subido “entre 21 y 22 km/h”, que sería a un ritmo en torno a 2:50 cada 1.000 metros. “En teoría, Jakob Ingebrigtsen puede correr una media maratón en menos de una hora, y batir el récord de Noruega (59:48), sin obtener ácido láctico en las piernas”, dice el experto, corroborando la versión de su padre y entrenador, Gjert, que asegura que puede hacer una media sub-59.

Jakob es un verdadero superdotado, que ha corrido los 1.500 en 3:31.18, récord europeo sub-20 y se caracteriza por su gran resistencia. A los tres años, su padre ya vio dotes de prodigio y con “ocho o nueve” ya quería ser profesional. Tjelta ve en él unos valores especiales, que con 18 años le pueden llevar a destrozar el reloj en cualquier distancia. Aunque el propio Jakob no quiere decir cuánto tiene de umbral: “¿Es más de 20?”, le preguntaron. “Sí”, respondió escuetamente.

Las historias de los hermanos Henrik, Filip y Jakob y la relación con su entrenador-padre se pueden seguir en youtube en el reality Team Ingebrigtsen que ya acumula dos temporadas exitosas en la TV2 noruega.