HOCKEY PATINES | EUROPEO

España y Portugal deben jugar en Mealhada el minuto y 45 del partido suspendido

World Skate Europe exhorta a ambas federaciones a ponerse de acuerdo para que se pueda asignar el título europeo. La Española, partidaria de jugar.

0
España y Porrtugal, en el Europeo de hockey patines

La Comisión Técnica de la Federación Europea de ho­ckey patines (World Skate Europe) emitió ayer un comunicado en el que anunció su resolución sobre el choque que enfrentó a España y a la anfitriona Portugal el pasado sábado en la última jornada del Europeo femenino: “World Skate Europe-Rink Ho­ckey ha informado a las dos federaciones de que para la asignación del título es necesario jugar el minuto y 45 segundos restantes del partido en el Pabellón de Mealhada. Ambas entidades tienen que comunicar en breve su disponibilidad. En caso de que no haya acuerdo, no se designará vencedor”. La decisión fue aprobada por el presidente de la Europea, el luso Fernando Claro, que dirige también la Portuguesa.

El duelo que decidía el ganador del Campeonato fue suspendido a falta de un minuto y 45 segundos cuando una tormenta causada por el huracán Leslie hizo saltar todos los sistemas eléctricos y algunos cascotes del techo del Municipal de Mealhada cayeron a la pista. En ese momento, la Selección ganaba por 2-3. Media hora antes, el encuentro tuvo que detenerse por culpa de una apagón provocado por la inestabilidad meteorológica en la zona, entre Oporto y Coimbra, en el centro-norte de Portugal. Se vivieron momentos de preocupación y miedo, mientras la Policía retenía a los equipos y a los espectadores en el recinto por “obvias razones de seguridad”, como anunció la Europea. Después se les pidió que salieran por si la techumbre de las instalaciones cedía.

El combinado nacional, a salvo y resguardado, regresó el domingo desde Oporto a Barcelona y sus integrantes pusieron rumbo a sus respectivas residencias. Sara González y Marta Piquero, dos de las goleadoras contra Portugal, ya están en Gijón, reintegradas en la disciplina de su club, el Telecable, donde también juega Natasha Lee. Las demás pertenecen a conjuntos de Cataluña.

La Federación Española, partidaria de jugar

La Federación Española de Patinaje (RFEP), cuyo presidente, Carmelo Paniagua, en principio no era partidario de que se disputase el resto del encuentro, publicó un escrito que concluye con la idea de que la institución deportiva prefiere que sí se juegue: “Una vez analizado el comunicado, la Real Federación Española de Patinaje responderá a la solicitud realizada por parte de WS Europe­Rink Hockey (lo hará hoy en una carta), siendo siempre esta RFEP dispuesta a ganar los títulos en la pista”. El documento explica que el duelo debería haberse jugado el domingo, pero los daños del pabellón impedían su celebración y la expedición nacional tenía programada su vuelta a las 09:00 de ese día.

La Federación Portuguesa no se pronunció ayer. Si da el visto bueno, habrá que buscar día y reparar la pista. La RFEP espera la resolución final para iniciar la operativa del desplazamiento si se da el caso. “El seleccionador y los técnicos están estudiando las posibles fechas. Queremos que se juegue cuanto antes”, dijo Paniagua.

Comunicado íntegro de la RFEP

La Real Federación Española de Patinaje informa de la recepción del siguiente comunicado de World Skate Europe - Rink Hockey:
Teniendo en atención la situación de “fuerza mayor” que impidió la conclusión del partido nº 21-Portugal-Espanha del Campeonato Europeo Femenino, del 13/10/2018, cuando faltaban disputar 1 minuto y 45 segundos para su final, vimos informar cual la propuesta de decisión del WS Europe Rink-Hockey Technical Commission, que fue ya aprobada por el Presidente de la Confederación Europea de Patinaje (WS Europe), D. Fernando Claro:

- Tratándose de una situación de fuerza mayor, el tiempo de juego que falta disputar (1 minuto y 45 segundos) debería disputarse en las 24 horas siguientes a la hora de inicio del juego en cuestión, es decir, el domingo, día 14 de Octubre de 2018.· Sin embargo, esta opción resultó inviable teniendo en cuenta que:

a) por un lado, los daños ocurridos en el Pabellón de Mealhada impedían su utilización

b) Por otro lado, las jugadoras y demás representantes de la comitiva de la selección de España tenían su vuelo de regreso marcado para las 09H00, con origen en el Aeropuerto de Oporto· Por lo tanto, teniendo en cuenta que el título del Campeonato Europeo la aprobación sólo puede atribuirse si el tiempo de juego que aún falta, es importante que España y Portugal Federaciones nos informan con urgencia de los siguientes:

a) Están o no disponibles para concurrir a la realización del tiempo de juego aún faltado, a disputar en el Pabellón de la Mealhada;

b) en caso afirmativo, qué fecha sería más conveniente para ello· En el caso de que cualquiera de las Federaciones en cuestión no acepte participar en la realización del tiempo restante de juego, el WS Europe RH el título de campeón europeo Femenino del año 2018 no será asignado.
Una vez analizado el comunicado, la Real Federación Española de Patinaje responderá a la solicitud realizada por parte de WS Europe-Rink Hockey, siendo siempre esta RFEP dispuesta a ganar los títulos en la pista.