NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HOCKEY PATINES | EUROPEO FEMENINO

Paniagua: "Reanudar el partido sería surrealista"

El presidente de la Real Federación Española de Patinaje atendió a As con motivo de la suspensión de la final del Europeo que enfrentaba a España y Portugal el sábado.

Actualizado a
Paniagua: "Reanudar el partido sería surrealista"
Antonio Lopes

El presidente de la Real Federación Española de Patinaje, Carmelo Paniagua, atendió a As con motivo de la suspensión de la final del Europeo que el sábado enfrentaba a España y Portugal. El huracán Leslie tocó tierra en Portugal ese día y se hizo sentir en Mealhada, la localidad que acogía el torneo. Con menos de dos minutos y ventaja en el marcador para España, a la que le valía todo menos la derrota para hacerse con su quinto título continental consecutivo, las fuertes rachas de viento provocadas por el fenómeno hicieron mella en el techado del pabellón que albergaba el partido, que empezó a desprenderse al tiempo que se iba la luz. 

Paniagua relata así esos momentos de tensión:  "Al principio se fue la luz y nadie sabía lo que pasaba. Cuando se volvió a ir ya se sabía que era el temporal. Empezó a desprenderse el techo, que era básicamente de uralita, y se desalojó todo", asegura el mandatario, que describe esas horas como "muy intensas". "Ha sido una noche muy larga". 

Pese a alegrarse porque no haya habido que lamentar ninguna tragedia, le queda un poso de amargura al presidente por no haber podido saborear un triunfo que creía seguro: "Da mucha rabia no poder celebrar esto in situ, en el momento, porque es un hito histórico. Las chicas iban a ser campeonas de Europa por quinta vez consecutiva, en un año en el que todas nuestras selecciones que han competido en europeos han ganado". 

Respecto a la solución, lo tiene claro: "Lo más razonable es que se de el partido por terminado. Es de sentido común. En primer lugar porque se suspende el partido por una causa de fuerza mayor. En segundo lugar, porque íbamos ganando a falta de algo más de un minuto. Estábamos dominando el partido y era muy difícil que Portugal en ese tiempo nos hiciera un gol. Nuestra superioridad era manifiesta. Y dado que el partido se suspende y nadie de la organización ni de la Federación Europea indica cuando se va a reanudar, nosotros cogemos nuestro avión de vuelta a España, que era lo lógico. Por todas esas circunstancias creo que lo más sensato es que se de por terminado el partido".

Sin embargo, no tiene claro que las intenciones del Comité Europeo sean las mismas: "Tengo mis dudas de que la decisión del comité vaya a ir en ese sentido. Si nos pusiéramos de acuerdo ambos países, y creo que sería fair play por parte de Portugal hacerlo, se daría por terminado y España sería campeona de Europa. Creo que es lo más factible".

En ningún caso, cree, la solución pasa por reanudar el duelo: "Tener que volver allí a jugar sería problemático. ¿Quién sufraga los gastos de la expedición? Hay que pagar viajes, árbitros... ¿Quién se hace cargo? Por otro lado hay una competición, la Liga Ok, que empieza la semana que viene. Habría que aplazar partidos, llamar a las jugadoras y hacer una convocatoria que no estaba prevista... Y todo para jugar un minuto y cuarenta segundos, en los que además íbamos ganando. Lo veo muy complicado". "Sería surrealista", cierra.