BÁDMINTON | BARCELONA SPAIN MASTERS

El danés Gemke y la japonesa Mitane, vencedores individuales

El nórdico se impuso al tailandés Avihingsanon y la asiática a la danesa Din Blichfeldt. La próxima edición, en febrero del año próximo.

0
El danés Gemke y la japonesa Mitane, vencedores individuales
Alejandro García EFE

El Barcelona Spain Masters ha concluido después de seis intensas jornadas disputadas en el Pabellón Olímpic Vall d’Hebrón. El mejor nivel internacional se ha dado cita en esta primera prueba del circuito, que ha contado con la participación de 237 deportistas, entre ellos diversos jugadores y jugadoras olímpicos y campeones del mundo.

El danés Rasmus Gemke, cabeza de serie número 2, ha logrado la victoria ante el tailandés y cabeza de serie de la competición Suppanyu Avihingsanon en uno de los partidos más físicos que se ha vivido durante la jornada de finales.

Aunque el jugador de Thailandia partía como favorito, y así lo dejaba claro en el primer set (21-15), iniciando el partido con un contundente ataque y sin errores forzados, Gemke lograba las dos últimas mangas. Gemke se recomponía en el segundo, logrando parciales en positivo gracias a encadenar distintos puntos seguidos y desmarcarse con un decisivo 21-6. El tercer set se mostraba igualado en todo momento, hasta que era otra vez Gemke quien forzaba un poco más la condición física del rival y se distanciaba en los últimos tantos (21-14). 

La japonesa Minatsu Mitani se cuelga la medalla de oro del individual femenino  tras vencer a la danesa, medalla de bronce en el Campeonato de Europa (Huelva 2018), Mia Blichfeldt por 9-21, 23-21 y 21-8. La final se iniciaba con una Blichfeldt muy ofensiva buscando la zona de revés y forzando a la jugadora asiática al fondo de la pista. El segundo set iba encaminado para la jugadora danesa, pero Mitani ha logrado salvar el punto de set y partido en contra (20-18) con largos rallyes hasta situarse por delante, por 23-21. El tercer set se lo agenciaba Mitani con facilidad, que lograba mantener distancia en el marcador (14-3) hasta el final del encuentro: 21-8. 

Kim Gi Jung-Lee Yong Dae (Corea) son los ganadores de la prueba de dobles masculino, tras lograr vencer en la final a los tailandeses Bodin Isara-Maneepong Jonghit: 21-13 y 21-17. El esperado retorno de Lee Yong Dae tras su retirada de competición internacional en 2016, en el que ha sido un espectáculo de remates y defensas por ambas partes, ha supuesto uno de los encuentros más interesantes de la jornada. El Barcelona Spain Masters ha sido el primer torneo de alto nivel para la pareja Lee- Kim, aunque Lee es ya toda una leyenda del bádminton: oro en Pekin 2008 y bronce en Londres 2012, además de varias veces finalista y semifinalista de los campeonatos del mundo.

Las actuales campeonas del mundo (Nanjín 2018) y cabezas de serie de la competición, Mayu Matsumoto-Wakana Nagahara (Japón), se han proclamado ganadoras del torneo en la modalidad de dobles femenino después de batir a dos sets (21-17 y 21-13) a sus compañeras de selección y cabeza de serie número 2, Ayako Sakuramoto-Yukiko Takahata. Las ganadoras del torneo han tenido un buen control del volante durante todo el encuentro y han logrado ser definitivas en el ataque y su continuación en red. Matsumoto-Wakana Nagahara han cedido un solo set en esta competición, demostrando su superioridad en este torneo en todo momento.

La pareja danesa Niclas Nohr-Sara Thygesen se ha proclamado campeones del dobles mixtos tras batir en dos sets (21-19 y 21-17) a los ingleses Marcus Ellis-Lauren Smith, en la única final del torneo donde ambas parejas eran de nacionalidad europea. En todo momento, el marcador ha reflejado la igualdad de ambos dúos, que insistían en llevar hasta el fondo de la pista la jugadora rival. Pese a tener una ventaja de 19-14 para la pareja inglesa, los de Dinamarca logran el empate a 19 y la posterior vuelta al marcador, para finalizar el set a su favor. Nohr–Thigesen cerraban el partido sin la necesidad de un tercer set con un ataque superior al sus rivales. 

La próxima prueba del Barcelona Spain Masters se llevará a cabo durante el mes de febrero de 2019, donde se volverán a dar cita las mejores raquetas del bádminton mundial.