NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BÁDMINTON

“A Carolina le cambió la mirada antes del Mundial”

El equipo que acompañó a Carolina Marín durante el Mundial de Nanjing en el que se colgó su tercer oro dio su visión de cómo se gestó la hazaña.

Actualizado a
DVD909. La presidenta del Consejo Superior de Deportes, María José Rienda recibe a la tricampeona del Mundo de Bádminton, Carolina Marín. El acto, que tendrá lugar en la sede del CSD, contará con la presencia del vicepresidente de la Real Federación Española de Bádminton, Juan Carlos Longo, y del entrenador de la jugadora onubense, Fernando Rivas. Alvaro Garcia. 07/08/2018
EL PAÍS

"No conozco a nadie capaz de hacer lo que ha hecho Carolina Marín: venir de una racha tan negativa y lograr volver a ganar de esta manera”, explicó ayer Fernando Rivas, entrenador de la tres veces campeona mundial de bádminton. La historia de la onubense en el último Mundial de Nanjing es la de la campeona caída que logró volver a levantarse para hacer historia con su tercer oro. Un hito que, como repite constantemente la jugadora, habría sido imposible sin su equipo.

Ayer, en la recepción que María José Rienda, presidenta del CSD, le ofreció en Madrid, le acompañó el grupo de personas que trabajaron codo con codo con la andaluza en China. Fernando Rivas, su segundo Anders Thomsen, el asistente Ernesto García y el fisioterapeuta Diego Chapinal son una parte clave (Carolina también se acordó de María, psicóloga) de los éxitos de una jugadora que, como Rienda destacó, “ha vuelto a dejar a todos con la boca abierta”.

Entre los detalles que se revelaron, Rivas destacó el momento en el que supo que Carolina sería campeona en China. Precisamente, en uno de esos momentos complicados que pasó durante la preparación, tras caer en cuartos de Malaisia a un mes del Mundial, y precisamente ante Pusarla Sindhu, a la que acabó barriendo en el partido por el oro: “Tuvimos una charla muy profunda sobre lo que debíamos cambiar. Ella estaba muy tocada. Pero en ese momento le cambió la mirada y le dije a Anders Thomsen que ganaríamos en China”.

Fernando Rivas

"Llevaba una mala racha e intentamos recuperar su esencia, que volviera a ser consciente de quién es... Analizando su juego, le dije: ‘Ganarás el Mundial atacando’. Llevábamos tiempo entrenando la defensa y no mejoraba. Así que decidimos no entrenar más esa faceta. Nos dimos cuenta de que atacando mejor, no hacía falta tanta defensa. Y mirando las estadísticas uno se da cuenta de que no le han hecho más puntos que en otras ocasiones”.

Anders Thomsen

"Mi función es analizar a las rivales antes y durante los partidos, y creo que Carolina ha logrado estresarlas. Cambiando los tiempos entre punto y punto y haciendo un juego atacante a pesar de ir por debajo en el marcador. Ese era el plan: no defender y atacar siempre. Ya llevábamos tiempo planteando el acelerar el juego y esta vez salió perfecto. En semifinales y final vimos a rivales que empezaron fuerte y se desinflaron”.

Ernesto García

"Impresiona su transformación. Tras un año y medio sin resultados y dudas, el cambio que ha dado en todos los sentidos para llegar a la gran cita en el mejor momento. Hay un dato que ilustra perfectamente esto. Con todas las rivales con las que ha jugado en el Mundial, excepto con la del debut, con todas había perdido la última vez que se había enfrentado a ellas. Llega el Mundial y casi ha parecido que las arrollaba. Desde fuera puede verse fácil...”.

Diego Chapinal

"Su predisposición a la hora de que le marquemos horarios, pautas, preparación física... Confía en su equipo y ha seguido las recomendaciones. Físicamente, la diferencia con las rivales creo que también se ha visto por televisión: mayor velocidad, resistencia... Intentaba prepararse rápido para que las rivales no descansasen entre punto y punto. Eso se logra llegando al 100% al día D a la hora H. Y ella ha trabajado muy duro día a día para lograrlo”.