NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PIRAGÜISMO

Hernanz: "El piragüismo a veces es un deporte de pandereta"

El noruego Vold recibió el bronce en el Mundial tras saltarse una boya. Los jueces no admitieron la primera reclamación y la Española presenta otra esta semana.

Javier Hernanz, durante la final del K1 5.000 en los Mundiales de Piragüismo.
@RFEPiraguismo

Javier Hernanz vivió el lado más amargo de los Mundiales de Piragüismo celebrados en Portugal al ver cómo se le escapaba la medalla de bronce a causa de una irregularidad del noruego Eivind Vold, que pese a saltarse la última boya recibió la medalla de bronce ante la incredulidad del español, que había visto ya su nombre grabado en la presea.

El asturiano narró cómo ocurrió la infracción. "Estuve reservando todas las fuerzas posibles para las últimas dos vueltas y para el sprint final. Justo antes de entrar en la boya del último largo el portugués tira muy fuerte e intento quedarme en la zona del timón para coger una ola larga. El noruego me pega tres golpes y en el tercero me gira la piragua. Veo la boya, me voy hacia ella, giro en la última boya y el noruego se la salta. Al saltársela me gana 30 metros. En esos 30 metros consigue pasarme y son los que le dan la ventaja para poder llegar delante mía al final".

Visiblemente frustrado, Hernanz cargó contra los jueces y lamentó que episodios como este ocurran en el piragüismo. "Pusimos una reclamación, todo el mundo lo vio menos los jueces que tenían prisa por irse para casa... Nuestro deporte a veces es un deporte de pandereta en estas cosas y los jueces se fueron para su casa, dieron la medalla porque era la última prueba del día y se querían ir, vieron que entró el noruego tercero y le dieron la medalla. Desde la Federación Internacional nos están diciendo que ha sido una negligencia, que peleemos la medalla y que puede ser que me la den. Ya no hubo ni podio ni entrega de medallas".

El piragüista agradeció la muestras de cariño recibidas por los aficionados y los medios y lamentó que le ocurriera esta injusticia. "Es una pena que los que más defendemos nuestro deporte al final nos golpean la cara. Peleamos lo que pudimos, intentamos dejar a España lo más arriba posible y es una pena no haber logrado medalla".

Recurso de la Española

La Federación Española de Piragüismo remitirá esta semana a la Federación Internacional (ICF en inglés) un recurso de apelación para reclamar el bronce para Hernanz. El jefe del equipo noruego admitió en una comunicación privada con el español la irregularidad de Vold.

La Federación Española de Piragüismo realizó una reclamación dentro del tiempo establecido ante el Comité de Competición, al que obtuvo como respuesta que el juez-árbitro no había visto incidencia. Posteriormente, el equipo español intentó una última apelación, aunque los miembros del Comité ya se habían ido, y tras contactar con el presidente de la ICF éste les indicó remitir el recurso de apelación a la junta directiva de la Federación Internacional de Canoa, cuyo documento será enviado esta semana.