Nadal defiende el título y el número uno en Nueva York
Debuta este lunes ante Ferrer, que se retirará en 2019, y necesita alcanzar las semifinales para asegurar el liderato del ranking frente a Federer.
Nueva York, la capital del mundo, abre este lunes sus puertas a la flor y nata del tenis, que se reúne de nuevo en el US Open. Habrá una cantidad de estrellas que no se veía en un Grand Slam desde Australia 2014. Fue la última vez que coincidieron en un major los mejores sin excepción: Nadal, Federer, Djokovic, Murray y Del Potro, el Big Four+1. Todos repiten ahora. No hay bajas importantes. También están el ganador de aquel año en Melbourne, Wawrinka, Dimitrov, Zverev, Thiem, Cilic... el top-20 al completo con siete pasados campeones. Y en el cuadro femenino tampoco hay ausencias, vuelve Serena Williams y jugarán Halep (número uno), Wozniacki, Stephens (defensora del título), Kerber, Kvitova, Svitolina, Pliskova y Garbiñe Muguruza, entre otras figuras.
Con ese cartelazo y en pleno resurgir de Djokovic, Nadal defiende el trofeo de 2017 y el número uno que ostenta una semana más, y ya acumula 188. Para asegurar el liderato, el balear necesita alcanzar las semifinales, así mantendría el puesto hiciera lo que hiciera el número dos, Federer. Al suizo solo le vale levantar el título para desbancar a Rafa (ver tabla) e incluso podrían adelantarle, si cae en segunda ronda, Del Potro o Zverev. Roger no llega en su mejor momento: “No estoy exactamente donde me gustaría estar, pero todavía tengo suficientes días para prepararme”, avisó en el media day del pasado viernes.
Nadal debuta hoy a lo grande, en el último turno de la bulliciosa pista central. Será sobre las 02:30 y ante un compatriota, amigo y compañero en la Copa Davis, David Ferrer. El alicantino vive horas bajas y ha anunciado que se retirará en 2019, tras el Mutua Madrid Open. Este será su último grande: “Físicamente no puedo, pero moriré siendo competitivo”, dice.
El sorteo del cuadro sonrió a Nadal, que no vería a Djokovic o Federer hasta la final (los dos gigantes arrancan mañana y podrían enfrentarse en cuartos). Con Del Potro se encontraría solo en semifinales y Lacko, Khachanov y Edmund serían sus otros posibles rivales en las rondas anteriores.
El nuevo Louis Armstrong con techo retráctil, los relojes de saque de 25 segundos y de calentamiento de siete minutos, y ojo de halcón en todas las pistas son las novedades de un grande que celebra el legado de Arthur Ashe, primer campeón de una Era Open que cumple 50 años. Además, este lunes juegan 11 españoles. Toca divertirse.