Teresa Portela, incombustible sobre la piragua
La gallega de 36 años busca este domingo la final de K1 200 tras pasar en su serie. Es su 14º Mundial, y luchará por estar en unos sextos Juegos en Tokio 2020.
Teresa Portela (Cangas, 36 años) está inmersa en Montemor-o-Velho (Portugal) en su 14º Mundial, en los que lleva 14 medallas, dos de ellas de oro. Se ha propuesto llegar a Tokio 2020, sus sextos Juegos. Este sábado, se metió en la semifinal de K1 200, que se disputa el domingo (11:40 horas) junto a la final (14:25, TDP), en la que espera estar y brillar.
La gallega reúne entre Mundiales y Europeos 31 medallas internacionales. Este Mundial no clasifica ya para Tokio, será el próximo. Pero es ya una prueba importante. De llegar a los Juegos, sería su sexta participación (cinco tienen la tenista Arantxa, la ahora secretaria de Estado Rienda, la nadadora María Peláez y la tiradora Pilar Fernández). Subir a un podio olímpico es lo que le falta para redondear su palmarés: fue cuarta en Londres por dos centésimas, quinta en Atenas y Pekín y sexta en Río.
“Entreno cada día para conseguir una medalla olímpica. Llevo cinco Juegos y cinco diplomas. ¡Y quien la sigue la consigue!", advierte Teri, que fue madre antes de Río 2016, ejerce de fisioterapeuta en la clínica que tiene junto a su marido el expiragüista Davis Mascato en O Grove y, además, es maestra infantil. Incombustible.