HOCKEY HIERBA | MUNDIAL FEMENINO

España cae en los penaltis ante Irlanda y luchará por el bronce

Las RedSticks se han quedado a las puertas de la final del Mundial de Londres tras caer en los shoot-outs (2-3) frente a Irlanda y empatar (1-1) durante los 60 minutos reglamentarios.

SEAN DEMPSEYEFE

Se acabó el sueño, a las puertas de una gloria inesperada. La Selección española femenina de hockey hierba ha caído este sábado en las semifinales del Mundial ante Irlanda en la tanda de penaltis tras empatar a uno en los 60 minutos reglamentarios. Las de Adrian Lock salieron algo desconcentradas al partido y pronto otorgaron las primeras concesiones del encuentro a su rival. Apenas transcurrían dos minutos y medio de partido cuando las irlandesas tuvieron el primer penalti-córner del encuentro. La oportunidad no fue desaprovechada por las de Graham Shaw y una atenta Anna O'Flanagan hizo el primero después de que la portera María Ángeles Ruiz, rechazase el tiro inicial.

Tras el gol, las de Lock encendieron la luz roja de alarma y comenzaron a recuperar las sensaciones que habían tenido durante todo el torneo pero tardaron en tener las primeras ocasiones del encuentro. Primero fue una buena combinación entre Gigi Oliva y Berta Bonastre que la de Matapedera no pudo culminar. A cuatro minutos del final del cuarto, las irlandesas tuvieron el segundo penalti-córner del partido pero María Ángeles Ruiz consiguió despejarla bien con el pie. 

En los últimos 90 segundos de cuarto, las españolas tuvieron hasta tres ocasiones. Primero fue un posible penalti-córner que los árbitros señalaron pero tras la solicitud del video-umpire por parte de las irlandesas modificaron la decisión. La mejor jugada del cuarto fue apenas 20 segundos después cuando Carola Salvatella estuvo cerca de culminar una gran jugada combinativa que no pudo culminar con un buen remate en el segundo palo. Ya a la desesperada, la capitana Gigi Oliva tuvo un disparo lejano pero se marchó ligeramente desviado.

En el segundo cuarto, las de Lock salieron con las ideas aún más claras y recuperaron la solidez defensiva de todo el Campeonato acompañada de una ambición ofensiva necesaria dadas las circunstancias del partido. En los primeros diez minutos de cuarto, las RedSticks tuvieron hasta cuatro ocasiones para batir a McFerran. Primero fue una buena jugada individual de Begoña García que no pudo definir. Apenas un minuto después, un disparo de Bea Pérez fue desviado por una defensa irlandesa hasta el fondo de las mallas. Sin embargo, los goles en propia portería no son válidos en la disciplina del hockey hierba.

Entre los minutos 7 y 12, el dominio de España se hizo todavía más patente y tuvo además del dominio dos grandes ocasiones. Primero fue Carola Salvatella y después Carlota Petchamé pero el remate de la primera se marchó fuera y la segunda no pudo culminar un buen pase de la muerte de Bego García. En el último minuto del cuarto, las irlandesas tuvieron el tercer penalti-córner del encuentro pero María Ángeles Ruiz consiguió atajarlo. 

En el tercer asalto, España volvió a salir algo fría al encuentro y concedió en el minuto 2 el tercer penalti-córner del partido, pero el remate de Megan Frazer se marchó fuera. Tras este susto, las españolas volvieron a tomar algo más la iniciativa del juego y crearon nuevas ocasiones. Dos intentos fallidos de Carlota Petchamé y un posible penalti-córner no señalado, fueron el preámbulo del tanto de Alicia Magaz que aprovechó un pase al segundo palo de Berta Bonastre. Tras el gol, Lucía Jiménez vio una cartulina verde que apenas tuvo incidencia en el juego, ambas selecciones firmaban el empate antes de afrontar los últimos 15 minutos de partido. 

El último cuarto, tuvo dos partes muy diferenciadas. Los primeros 10 minutos fueron de una España que salió espoleada tras el empate de Magaz. Una gran jugada colectiva entre Crisitna Guinea, Berta Bonastre y Lola Riera, estuvo cerca de suponer el gol de la '17 ' española pero el remate se marchó fuera. A cuatro minutos del final del encuentro, la capitan Gigi Oliva vio una cartulina verde que provocó una nueva inferioridad para las españolas. España sufrió pero resistió al último arreón irlandés, con un nuevo penalti-córner, y consiguió llegar viva a los penaltis. España había dejado escapar viva a Irlanda, durante más de doce minutos de lucidez.

Tras el empate, durante los 60 minutos reglamentarios el puesto en la final se decidiría en los shoot-outs. Sería la segunda tanda que disputarán ambas naciones tras las disputadas en octavos contra Bélgica por parte de España y la de cuartos que tuvo que disputar Irlanda contra la India. Tras tantos de Gigi Oliva y Lola Riera, con un gran gol de vaselina en el quinto, por España y de Pinder y Watkins por Irlanda, la tanda se decidiría en la muerte súbita. La capitana española falló y Gillian Pinder anotó por segunda vez en la tanda e hizo el 3-2 definitivo. España estaba fuera. 

Pese a la derrota, las de Adrian Lock jugarán mañana a partir de las 15:00 el partido de la lucha por el bronce, que sería la primera de la historia de las RedSticks en la historia de los Mundiales. El rival será la Selección que caiga en la segunda semifinal que disputarán este sábado a partir de las 17:30, Holanda y Australia.

Lo más visto

Más noticias