EUROPEOS 2018 | N. ARTÍSTICA

Saldaña, cuando la sincro empezó en un vídeo de Youtube

La madrileña, con artritis desde pequeña, descubrió este deporte con vídeos de Mengual y Fuentes. Esta mañana quedó cuarta en la preliminar del dúo libre con Paula Ramírez.

Glasgow
OLI SCARFF

Sin la presencia de Ona Carbonell en este Europeo de Glasgow, se le ha abierto las puertas a Sara Saldaña, una madrileña de apenas 18 años que forma ya un dúo prometedor, muy eléctrico, veloz y técnico, con Paula Ramírez. Después del sabor dulce de la primera jornada, al quedar cuartas solamente a dos décimas de la contrastada pareja italiana, esta mañana en la piscina de Scotstoun repitieron posición en la preliminar de dúo libre pero más lejos de Italia (89.1667 por 91.1667).

Esta nadadora que ha competido desde 2015 en torneos júniors es otra de las formadas en el Sincro Retiro, un club que en estos momentos aporta ya tres deportistas a la Selección, una simbiosis con la tradicional escuela catalana y otras que se han sido sumando estos años de forma más puntual, como la canaria como tercer exponente, la castellana, andaluza o asturiana en menor medida.

Saldaña empezó practicando natación con apenas tres meses, pero pronto decidió que no era un especialidad para ella. La monotonía de la natación en línea, contar metros y entrenar sola, no iba con su manera de ver el deporte, siempre con unas gafas más artísticas. Por eso, descubrió en youtube la sincronizada, observando vídeos de Gemma Mengual y Andrea Fuentes con apenas ocho años, cuando ambas ganaban la plata en el dúo en Pekín 2008. "Además, me diagnosticaron artritis, por lo que no podía hacer deportes en seco, solamente en agua para que hubiera impactos", comentó.

Dicho y hecho. La sincronizada aúna el baile y la rítmica, dos de sus debilidades, junto con la natación que le viene por recomendación médica. En este campeonato es la nadadora, junto con Paula y Berta Ferreras, que nadará en más pruebas (equipo, dúo y combo). Ya la temporada anterior, antes de la disputa del Mundial de Budapest, Esther Jaumà, anterior seleccionadora, la incluyó en los entrenamientos del dúo toda la temporada con Ona y Paula, por lo que la madrileña estaba ya familiarizada con las rutinas y con este nivel de exigencia.

Su sueño, como ha confesado varias veces, es disfrutar de unos Juegos Olímpicos. Tokio está a dos años, y de ella y de sus compañeras depende que en este Europeo logren adelantar una plaza superando a Italia en la rutina de equipo. Y esa plaza es la necesaria para poder disfrutar de los que serían sus primeros Juegos Olímpicos. Ahora, otras nadadoras verán sus vídeos por Youtube.

Lo más visto

Más noticias