WATERPOLO | EUROPEO

España pelea por el oro con Serbia, el ogro acuático

Las piscinas Picornell, escenario del duelo (22:15, TDP). La última final española, en el Mundial de Roma 2009, acabó con victoria balcánica. España nunca ha ganado un Europeo.

GORKA LEIZADIARIO AS

En 2009, David Martín, ahora seleccionador, tuvo la victoria ante Serbia en la final del Mundial de Roma en su mano derecha. Con 7-6 en el marcador en la prórroga dispuso de un contraataque para sentenciar. Pero entre él y Xavi Vallès no lograron resolverlo y Serbia marcó el 7-7. En los penaltis, España mordió el polvo. En los años siguientes, Serbia subió a nueve podios.

Han pasado nueve años de aquel episodio y las Picornell repiten la final en el Europeo, con Martín como seleccionador. La gesta española, con una generación híbrida entre jugadores de aquella Selección de 2009 y la nueva hornada, se explica a través de su técnico. “Debemos tener un ritmo alto de juego para contrarrestar a otros equipos, debemos ser solidarios en defensa y es clave que cada uno sepa su rol. Creo en la empatía a la hora de gestionar un grupo, y no hay que tratar a todos por igual”, comentó, internacional en su época y capitán del Atlètic-Barcelona con sus 1,77 metros. “Entendía el juego, llegaba a casa y analizaba los partidos, y cuando eres capitán siempre hablas de táctica con los entrenadores. Todo eso me ayudó”, valora el seleccionador, que espera plantarle cara a Serbia en la final de esta noche (22:15).

"Creo en la empatía a la hora de gestionar un grupo humano"

David Martín, seleccionador

Curioso dato el que precede al partido. España, campeona olímpica en 1996 y del mundo en 1998 y 2001, nunca ha ganado un Europeo. Hoy tendrá la oportunidad de hacerlo. “Intentaremos que estas dos semanas les hayan castigado. Serbia ha ganado con solvencia todos los partidos, pero creo que nuestra manera de jugar, más dinámica y rápida, les puede incomodar. Ellos son más pesados, tienen grandes lanzadores y técnicamente son buenísimos”, dijo Fran Fernández, autor del 8-7 ante Italia.

Para compensar esas diferencias waterpolísticas, Felipe Perrone cree que la piscina puede ser mágica. “Las Picornell tienen historia”. Dani López Pinedo también acabó con “la piel de gallina”, mientras que Fernández explica que “con esta animación te dan ganas de morder al rival”. Una final que no hay que perderse.

Lo más visto

Más noticias