Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BOXEO

Samuel Carmona, a por el Nacional de la redención

El grancanario, de 22 años, ha tenido un 2018 de altos y bajos. Para la segunda parte del año busca retomar el vuelo, comenzando en el Campeonato de España.

Samuel Carmona, a por el Nacional de la redención
EDUARDO CANDELDIARIO AS

El boxeo olímpico tiene su fiesta en Córdoba. Desde este martes y hasta el sábado se disputan los Campeonatos de España. Una de las principales atracciones de la competición es Samuel Carmona. El olímpico en Río de Janeiro, donde cayó en cuartos, ha tenido un 2018 de altos y bajos, por lo que llega con ganas de retomar el vuelo. “Ha sido un año de contrastes. En las World Series (torneo híbrido entre boxeo olímpico y profesional por selecciones en el que compite con Francia porque España no tiene equipo) todo ha ido muy bien. Llegamos a las semifinales y caímos ante Cuba de manera ajustada. Fue un sueño poder boxear en una de las cunas del boxeo. Pero en el Europeo sub22 tuve un mal día de inicio y perdí antes del límite. Son cosas del deporte. Me ha ayudado a aprender y lo importante es que ahora ya estoy bien, confiado en ganar de nuevo el Nacional. En el último no pude estar y me apetece volver. Se que habrá una gran competencia”, asegura el Patriarca.

Tras el título logrado en 2015, Carmona llega motivado y sabe que es el favorito. "Me motiva saber que muchos quieren boxear contra mi. Además, tenía muchas ganas de volver a pelear defendiendo a mi isla. En esta ocasión así será", reconoce. El Nacional es la competición que abre para Carmona la segunda parte del año. Después, todo estará centrado en el Campeonato de la Unión Europea que tendrá lugar en Valladolid. "Para ese torneo estoy a tope. Me hacía ilusión pelear en casa en los Juegos Mediterráneos, pero no pudo ser (no hubo grupo mínimo de inscritos para poder iniciar la competición). Fue un palo, pero estuve animando a mis compañeros, que lograron grandes logros y ahora tengo otra oportunidad. Es de locos los éxitos que está logrando la Federación con tan poco presupuesto".

Una Federación a la que no se plantea abandonar hasta Tokio 2020. Su mejor rendimiento este año ha llegado en las competiciones que son más similares a los profesionales, pero eso no le ha hecho dudar en ningún momento. "Mi objetivo es Tokio 2020, sólo miro ahí. Las cosas no han salido del todo bien este año, pero ya lo están haciendo. Pienso en esa cita, después creo que será el momento de saltar al profesionalismo, algo que siempre he querido... pero esto es un proceso. Para ser un buen profesional debes ser un buen amateur", concluye Carmona.