TRAINERAS

Urdaibai sigue su paseo liguero

Urdaibai sigue su paseo liguero

Eusko Label Liga

En La Concha realizó una nueva demostración de poderío y ya saca siete puntos a Hondarribia. Quinto triunfo y cuarta bandera en seis regatas de la Eusko Label Liga. Mejor inicio de la historia.

Urdaibai va decidida a sentenciar la Eusko Label Liga a mitad de travesía. Más que por puntos, ya que su mayor rival (Hondarribia) es muy regular en la segunda-tercera plazas, por sensaciones ya pocos dudan que en septiembre levantará una nueva corona. Vuela en ría, mala mar, de brankas y en popare. En un escenario mítico como La Concha, a cuatro largos eso sí no a dos como en septiembre, volvió a mover el bote de forma mágica. Quinto triunfo y cuarta bandera (en A Coruña había dos jornadas). Si se suscitaron ciertas dudas por el despido de Carpintero y la llegada de Uribarren, más Eneko Bilbao como patrones, estas han quedado despejadas de golpe. También había algún resquicio por la posible fortuna en las calles durante el reciente periplo gallego. Casi diez segundos sobre el segundo clasificado en la regata de Donostia ponen las cosas muy claras. El que es su triunfo 70 en la máxima categoría ha marcado el mejor inicio de la historia en la ACT en la sexta jornada (en poder de Castro desde 2009). 

La Bou Bizkaia copió el trabajo de Orio en la segunda tanda y sentenció la prueba en la segunda mitad. El bote se desliza e forma majestuosa, al final hasta levantó el pie del acelerador, pasando de 39 a 34 paladas por minuto, pero son tan largas y poderosas que la trainera anda muchísimo. La obra de Joseba Fernández empieza a coger forma y a asustar a los rivales. La cabeza, que en ocasiones ha traicionado a los bermeotarras, viaja esta vez muy amueblada, esperando con paciencia el momento de asestar el golpe definitivo. Fue una labor de desgaste paulatino (Onyarbi pasó primera la segunda ciaboga y en la tercera maniobra estaba a solo dos segundos), cogiendo el centro del campo de regatas en la vuelta definitiva. En la pelea por la permanencia, Kaiku metió dos puntos más a Tirán.

En la segunda tanda Orio y Cabo protagonizaron una espectacular lucha por la proa de regata. Incluso bogaron por debajo de los tiempos de Urdaibai hasta el segundo largo. La San Nicolás se fue en el último largo hasta los cinco segundos de meta. Tercera en la tanda fue Ondarroa Cikautxo a 14'' y cuarta, la anfitriona Donostiarra a 24''. El primer lote fue también igualado con Kaiku, San Pedro y San Juan en algún momento cabeza de regata. Las grandes maniobras realizadas por la 'Libia' le permitieron ser la mejor. Santurtzi va resituándose tras un inicio de Liga espectacular; y se coló cuarta Orio, así que mañana regresa a la tanda de honor. Zierbena sigue siendo la revelación del curso y San Juan, la gran decepción junto con un Kaiku casi desmantelado. La caravana arraunlari se traslada a Castro Urdiales con la Bandera CaixaBank.  

Y en chicas, nuevo triunfo para San Juan. 'Batelerak' se colocó en primer lugar desde la palada inicial, pero con Orio echando el aliento. La referencia en la ciaboga era de cinco segundos a favor de las arroxak. Las amarillas fueron las únicas capaces de mantenerle el pulso a las sanjuandarras, y finalmente llegaron a meta a 10''. Tercera fue GU Arraun a 17 segundos y cuarta Hondarribia a 44. San Juan se alza con su cuarta bandera de la temporada y suma ya 20 puntos en la clasificación general.

CLASIFICACION GENERAL
1 URDAIBAI AVIA 70
2 GO FIT HONDARRIBIA 63
3 ZIERBENA BAHÍAS BIZKAIA 59
4 ORIO BABYAUTO 51
5 SANTURTZI IBERDROLA 49
6 CABO 39
7 ONDARROA CIKAUTXO 35
8 DONOSTIARRA 35
9 SAN PEDRO 24
10 SAN JUAN SUMELEC 19
11 KAIKU PRODUCHA 14
12 TIRÁN PEREIRA 9

0 Comentarios

Normas Mostrar