Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LIGA ACT

Urdaibai defiende su corona ACT y busca el séptimo entorchado

Hondarribia y Orio tratarán de romper su hegemonía. Santurtzi y Donostiarra se estrenan en la élite. Arranca este domingo la apasionante Liga ACT de traineras en aguas del Cantábrico.

La Liga ACT arranca este domingo.

Arranca este domingo al mediodía (12:00 horas) una apasionante temporada en la Liga ACT. Urdaibai defiende una corona que solo dos clubes tienen en propiedad: los bermeotarras desde 2016 por sus cinco títulos alternos (aumentados a seis el año pasado) y Kaiku por los tres seguidos. Habrá 19 jornadas, con un inicio ya muy consolidado en Bilbao, los dos fines de semana en Galicia y el colofón ‘monstruoso’ de Portugalete.

La principal Liga de traineras del mundo nació en 2003 y llega a 15 años en plena madurez. Los clubes han optado por el continuismo, con cambios puntuales pero mucho conservadurismo en la dirección técnica. Urdaibai, Hondarribia y Orio son los tres ‘galácticos’ a los que el resto tratará de arrancar victorias. Zierbena está creciendo mucho estos años y Cabo da Cruz va dando pasos firmes para contar pronto en las quinielas. Y hay dos felices debutantes: un Santurtzi, que coronó su medio siglo de existencia con el ascenso, y una Donostiarra que se trae tras de sí mucha tradición, especialmente en el otro gran evento del año, La Concha. En Bermeo se ha mantenido la confianza en Joseba Fernández como técnico, pero éste ha prescindido de Vicente Carpintero como patrón (no parecen haber acabado muy bien) para recuperar a un viejo conocido: Lur Uribarren. La herida de La Concha’17 sigue presente.

Se da un paso importante con las chicas en la Liga Euskotren, aumentando el número de regatas hasta las 14. Las tres primeras embarcaciones al final de la campaña en Zarautz, en agosto, mantendrán la categoría y la última participará en un playoff que tendrá lugar en Bermeo y Portugalete el tercer fin de semana de septiembre: competirá con las dos mejores gallegas y otras dos de la competición impulsada por la nueva Emakumeen Traineruen Elkartea, que de algún modo sustituye a la Liga Guipuzcoana (doce botes vascos y las cántabras de Colindres).