La ACT celebra 15 años con una temporada que promete
Urdaibai, Hondarribia y Orio vuelven a partir como favoritos en la Eusko Label Liga, aunque las fuerzas se igualan. Donostiarra y Santurtzi, ascendidos y debutantes con muchas ganas de destacar.
La Gala de la Eusko Label Liga y de la Liga Euskotren dio la bienvenida a una campaña que promete, a partir del día 24 de este mes. Fue en el frontón Bizkaia de Miribilla con más de 800 invitados y un acto festivo para recoger sus galardones por los diferentes méritos de la pasada temporada. La adrenalina fue el motor del banderazo de salida, con la Batucada Zaparrada que puso patas arriba el frontón para dar entrada a la Corona CaixaBank.
La principal Liga de traineras del mundo nació en 2003 y llega a 15 años en plena madurez. Los maestros de ceremonia, Joxe Felipe Auzmendi y Sandra Sabatés, condujeron la cita, que fue desgranando siete apartados. El primer galardón fue el remo a la trainera más rápida. Este premio, entregado por Lorea Bilbao, Diputada Foral de Euskera y Cultura de Bizkaia, recayó en Urdaibai Avia, que logró una velocidad punta de 4,86 metros por segundo en la Bandeira Concello de Boiro.
A continuación llegó el turno para el Mérito Deportivo, con el club Tirán Pereira, que este año celebra su 25 aniversario, como protagonista. Lo entregó el exleón Rafa Alkorta. El premio a la Mejor Cantera fue para Ondarroa Cikautxo, ya que a lo largo de la pasada temporada entre sus filas contaron con un total de 197 canteranos alineados, entregando este reconocimiento Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno vasco.
Cada premiado recibía un remo. El de Mejor Entrenador, tras una votación en la que han participado todos los técnicos de la Eusko Label Liga 2017 y otorgándole la mitad de ellos la máxima puntuación, fue a manos de Jon Iriondo, entrenador de una Ondarroa que fue la triunfadora de la noche.
Ya en el ecuador de la entrega de premios se se destacó a la Mejor Organización de Regata, en poder del Club de Remo Ares, uno de los dos descendidos, por la organización de la Bandeira Concello de Ares. Javier Herrán recogió el premio en nombre del club gallego. El mejor patrón, como ya se conoció al final de la Eusko Label Liga 2017, fue Ioseba Amunarriz, de Hondarribia. Y la Mejor Afición, la amarilla de Orio. Este premio lo ha entregado Carlos Cubillo, director regional de Mahou San Miguel.
Finalmente Borja Rodrigo, Presidente de la ACT, dio el remo honorífico a los tres equipos profesionales de balizadores de la ACT, poniendo en valor esta importante labor "y es que sin ella serían impensables las regatas". Antes de ello quiso hacer una mención especial a Juan Luis Amilibia, por su trayectoria en la construcción de traineras y la constante innovación en las embarcaciones.
Un año más, el ramillete de favoritos forma un trébol: Urdaibai, gran dominador de esta competición al haberla ganado en seis ocasiones; Hondarribia, que tiene tres coronas (como Kaiku, aunque las de esta fueron consecutivas) y le faltan dos para llevársela en propiedad; y Orio. Pero hay más igualdad que en otras ocasiones y hasta los recién ascendidos debutantes (con tripulaciones que ya saben lo que es remar arriba) puede arañar puntos a los grandes.
En Urdaibai se ha mantenido la confianza en Joseba Fernández como técnico pero éste ha prescindido de Vicente Carpintero como patrón para recuperar a un viejo conocido: Lur Uribarren. "La predisposición no era la adecuada por temas laborales, lo consulté con alguna gente y decidí que lo mejor era que saliera", expone Fernández, quien no parece haber acabado muy bien con su expatrón: "No ha sido muy difícil reemplazarle". La herida de La Concha sigue presente, fue Carpintero uno de los señalados por la remontada de Orio, pero su exentrenador le descarga de responsabilidad: "No perdimos la bandera por él; hizo lo que le dije, no tuvo nada que ver". Deja Bermeo con siete banderas conseguidas en la ACT, cuatro de ellas como patrón titular. Además también fue el seleccionado para remar en los campeonatos de Euskadi y España donde Urdaibai acabó en primer lugar. Lur, nacido en Elantxobe, vuelve así a Urdaibai, donde remó varias temporadas antes de despedirse en 2011 rumbo a Portugalete. La llegada de Uribarren no restará protagonismo en el club a Eneko Bilbao. La intención es mantener la apuesta por el canterano y que ambos patrones luchen por el puesto, alternando en la popa de la Bou Bizkaia durante muchas regatas. Eso sí, en las citas de más peso, Uribarren gobernará el remo largo.
La gala de ayer concluyó con la entrega a ‘Batelerak’ de San Juan, vigentes campeonas de la Liga Euskotren, de una réplica del Trofeo Euskotren de manos de Antonio Aiz, viceconsejero de Infraestructura y Trasporte del Gobierno Vasco y la Corona CaixaBank a Urdaibai Avia como vigente campeón. Las chicas dan un paso más e incorporan en septiembre el playoff, con el último de élite y los mejores de las ligas gallega y vasco-cántabra.