Competición
  • Champions League
  • Copa Libertadores
  • Copa Argentina
Champions League
Young Boys Young Boys YB

-

E. Roja E. Roja ESR

-

Olympiacos Olympiacos OLY

-

FC Krasnodar FC Krasnodar KRA

-

D. Zagreb D. Zagreb DZA

-

Rosenborg Rosenborg RSG

-

Copa Libertadores
Copa Argentina
All Boys All Boys LLB

-

Central Córdoba (Santiago del Estero) Central Córdoba (Santiago del Estero) CSE

-

CONSEJO SUPERIOR DEPORTES

Rienda: "Soy una prueba de los pasos hacia la igualdad"

Rienda: "Soy una prueba de los pasos hacia la igualdad"

JUAN AGUADO

DIARIO AS

La exesquiadora juró su cargo como secretaria de Estado para el Deporte en el CSD ante el ministro José Guirao y destacó su compromiso con el deporte femenino.

“Acabamos de tirar una puerta”. Con esta descripción tan gráfica saludaban Mercedes Coghen, una de las chicas de oro del hockey en Barcelona 1992, la llegada de María José Rienda (cumplirá 43 años este viernes) a la presidencia del Consejo Superior de Deportes (CSD) después de 13 secretarios de Estado previos.

La granadina acababa de jugar su cargo, de avisar que trabajará con “dedicación y pasión”, en presencia del ministro de Cultura y Deporte José Guirao, y lo primero que hizo fue hacer subir al estrado a exdeportistas como Coghen, Theresa Zabell, Carlota Castrejana, Jennifer Pareja o Amaya Valdemoro. También a Ana Muñoz, exdirectora del CSD y ahora vicepresidenta de la Federación de Fútbol, y a periodistas deportiva para hacerse una primera foto con todas. Un gesto. Un síntoma.

“Soy una prueba de los pasos que se han dado hacia la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y es un dato del que me siento especialmente orgullosa. Antes que yo ha habido otras perfectamente capacitadas para esto, porque las mujeres llevan ya mucho tiempo liderando el deporte y deben ser un merecido referente”, expuso de entrada Rienda, que deja el despacho de directora general de Actividades y Promoción del Deporte en la Junta de Andalucía.

Rienda, olímpica en cinco juegos en esquí alpino (sexta en Salt Lake City 2002) y con seis victorias en gigantes de la Copa del Mundo, viene con la sensibilidad del que ha sido cocinero antes que fraile en la mochila. “El deportista nunca va a salir perjudicado”, advirtió.

José Guirao, ministro de Cultura y Deportes, justificó su nombramiento. “En su tarjeta de visita se dan tres condiciones. Reconocemos a una deportista de élite que es historia del deporte, la capacidad femenina y además no es nadie que llegue de nuevas, pues tiene experiencia en la gestión”, dijo. Y también incidió en el deporte femenino. “A nivel de imagen no están equiparadas en su justa medida a los hombres”, remachó.

El 60% de las medallas (21 de 35) en los dos últimos Juegos de verano tuvieron nombre de mujer. Sin embargo, sus licencias federativas sólo representan un 21% del global. En los despachos federativos, sólo hay tres mujeres: Julia Casanueva (Vela), Asunción Loriente (Remo) e Isabel García (Salvamento y Socorrismo).

Rienda recordó que el CSD es “la casa de los deportistas” y quiere que sea también “un símbolo de la importancia que la práctica deportiva tiene en nuestro país”. Recordó que se puso los esquís en un programa escolar en la EGB “con nueve años, y ahí me inculcaron los valores”. Recuperar el deporte en los colegios es una tarea. Para ello, tendrá que acometer la reforma de la Ley del Deporte de 1990, que ha quedado pendiente. “Hay que seguir con ella”, dijo y apuntó a que quiere “un consenso general”. También hizo énfasis en el deporte inclusivo y en la “actividad física saludable que mejora la calidad de vida”.

Frente a ella, muchos presidentes de federaciones, el de LaLiga, Javier Tebas, el presidente saliente (José Ramón Lete) y otros que lo fueron (Jaime Lissavetzky), representantes de asociaciones de deportistas… “Estoy iniciando la carrera más importante de mi vida en la gestión deportiva”, les dijo Rienda. Otra bajada vertiginosa, pero no en la pista, sino en la moqueta de los despachos en un mundo que sigue siendo mayoritariamente masculino.

 

0 Comentarios

Normas Mostrar