POLIDEPORTIVO

Rienda, cinco veces olímpica y gestora del deporte andaluz

Rienda, cinco veces olímpica y gestora del deporte andaluz

La nueva secretaria de Estado para el Deporte estuvo en cinco Juegos Olímpicos de Invierno en esquí alpino y ha sido directora general de Deportes en Andalucía.

María José Rienda, la nueva secretaria de Estado para el Deporte, nació en Granada el 12 de junio de 1975, y llega con la experiencia política de ser director general de Deporte de la Junta de Andalucía desde 2015, pero, sobre todo, Rienda fue conocida por su tremenda y única carrera deportiva como esquiadora alpina en la que disputó cinco Juegos Olímpicos consecutivos: Lillehammer 1994, Nagano 1998, Salt Lake City 2002 (logró su mejor clasificación, la sexta plaza, diploma olímpico, en eslalon gigante), Turín 2006 y Vancouver 2010.

Además, la granadina, especialista en pruebas de velocidad, brilló en la Copa del Mundo donde consiguió 11 podios y seis victorias entre 2005 y 2006, siempre en gigante: Are (Suecia), Lenzerheide (Suiza), Aspen (Estados Unidos), Oferschwang (dos veces) y Kvitfjell (Noruega). La carrera de Rienda también tuvo la cara amarga de las lesiones en su tramo final y la rodilla le falló hasta que en 2011, ya con 35 años firmó su retirada en Sierra Nevada, su casa, donde recibió un sentido homenaje de sus seres más queridos y en el que también participó Carolina Ruiz, otra esquiadora ilustre de la estación.

Pese a colgar los esquís a nivel profesional, Rienda siguió muy vinculada a la nieve y al deporte en Granada y en Andalucía. “Trabajé en Sierra Nevada, en esquí deportivo. Hacíamos 72 competiciones cada temporada, organizamos un Mundial júnior, una Universiada… Colaboré como comentarista en Eurosport y desde 2015 soy directora general de Deportes de la Junta de Andalucía. Cambié el esquí por los despachos”, explicaba Rienda a As, que tuvo que trasladarse a Sevilla para ejercer su cargo de directora general de Deportes en la Junta. “Ahora me ocupo de 62 Federaciones”.

Ahora, a Rienda le tocará hacer de nuevo las maletas y trasladarse a Madrid para hacer historia al ser la primera mujer que será secretaria de Estado para el Deporte después de 13 antecesores hombres. Rienda es ambiciosa, igual que lo era como deportista, y tiene la ilusión de que el deporte femenino en España siga avanzando: “Está más fuerte que nunca y se ha dado un salto de calidad, pero hay que seguir luchando para hacerlo todavía mejor”.

0 Comentarios

Normas Mostrar