Los deberes de Rienda: la Ley del Deporte, financiación...
La nueva Secretaria de Estado, María José Rienda, tendrá que afrontar problemas como la Ley del Deporte, el plan de financiación, el ADO y la crisis del baloncesto.
Plan de financiación. Es la gran reclamación del COE y de ADESP. “La Ley debe estar acompañada de un plan de financiación y otro estratégico; si no, no servirá de nada”, dicen. De 73,3 millones de subvenciones del CSD a federaciones en 2009 se bajó a 35,1 en 2013 y para este año (los presupuestos serán los que hizo el PP) habrá 54. Según el estudio comparativo de ADESP con otros diez países, harían falta 120 millones más. Un impuesto sobre el 1% de las apuestas deportivas online es una reclamación (podría aportar 50 millones extras). Y promulgar una Ley de Incentivos Fiscales que contemple la especificidad del deporte.
Baloncesto. El pasado mes de septiembre, la ACB aprobó la reducción de la Liga de 18 a 16 equipos a partir de la 2019-20 y en unos plazos ya imposibles de cumplir: se requerían dos descensos y solo un ascenso desde la LEB este verano y el próximo. El plan contaba con el apoyo de Lete, pero la Federación (FEB) se negó a que los ascensos se redujeran a uno. El formato y número de equipos es el principal asunto que afectará a Rienda. También la permanente crisis de la ACB, aún sin presidente.
Balonmano. La Federación cree que la Asobal no está rentabilizando los éxitos de los Hispanos y las Guerreras. Hay cisma. Y guerra con el nuevo convenio.