La Federación de Madrid innova para captar nuevos jugadores
Ha lanzado una campaña para recuperar federados y fidelizar a más jugadores: 'eligesermejor', un novedoso concepto de publicidad que nunca se ha utilizado en el sector.
“Elige ser mejor”. Quédense con el eslogan porque lo oirán mucho durante los próximos dos años. Es la nueva campaña que la Federación de Golf de Madrid ha puesto en marcha para meter el gusanillo de este deporte a más gente. Un público objetivo con el que recuperar parte de los 14.000 federados que han dejado de serlo desde que arrancó la crisis y fidelizar a nuevos jugadores. Una iniciativa planteada de una manera novedosa por los profesionales que la han desarrollado, de la empresa Isteland, en el que el principal incentivo para los nuevos jugadores será “el reto de la superación”. Nunca se había hecho nada parecido en el mundo del golf... Ya tiene página web. Es www.yoelijosermejor.com
Llevar el golf a la gente a través de sus valores positivos. “Es un proyecto estratégico que contribuirá al crecimiento de nuestro deporte. Prueba de ello es que ha sido refrendado unánimemente por todos. Lo hemos presentado a los clubes, que serán actores fundamentales para el éxito de la iniciativa, y nos consta que contamos con su apoyo”, señaló Ignacio Guerras, presidente de la federación de Golf de Madrid.
La marca “Elige ser mejor” es solo una de las piezas del proyecto, pero sintetiza muy bien los resultados de la investigación antropológica realizada para vivir la práctica del golf desde una nueva perspectiva. El plan de la Federación contratado a la compañía de estrategia y transformación Istenland se despliega en cuatro fases:
1. Investigación. Incluye el análisis de los objetivos del proyecto, la investigación cualitativa de carácter antropológico para desvelar las motivaciones que tiene una persona para jugar al golf y los beneficios que produce en su comportamiento y las conclusiones de la misma.
2. Branding. Se crea una nueva marca que exprese los valores del golf. Ésta se declina a través de un manifiesto que subraya los valores de este deporte.
3. Innovación. Se determina cómo debe ser la experiencia en la relación con el golf, que ha de ser consistente con la promesa que se realiza a través de la marca. En esta fase se definirá un mapa de experiencia del cliente desde que una persona considera jugar al golf hasta que lo practica y se fideliza.
4. Captación. Este proceso se realizará fundamentalmente a través de canales digitales y tiene cinco escalones: recibo información del golf, considero jugar, lo pruebo, me federo y me convierto en jugador estable que incluso recomienda su práctica.
Actualmente se está desarrollando la tercera fase. La experiencia del cliente requerirá el compromiso de los clubes madrileños para que la nueva visión del golf se materialice no solo en sus instalaciones, sino también en los modelos de relación con los jugadores de todos los actores que integran la industria de esta modalidad deportiva.
La cuarta fase (captación) comenzará a finales de este año y se desplegará a lo largo de 2019. El objetivo de la Federación de Golf de Madrid es captar nuevos jugadores y aumentar la fidelidad a este deporte, especialmente de aquellos segmentos de la población que son más proclives a jugar al golf. En este sentido, Istenland está realizando un gran esfuerzo de microsegmentación con el fin de afinar en los públicos objetivo del plan.