"Me dicen que serán los mejores Juegos Mediterráneos"
José Félix Ballesteros (Tarragona, 1959) es el alcalde (PSC) de su localidad natal desde 2007 y ha seguido un camino lleno de espinas y laureles hasta estos Juegos.
Aquello fue la hoguera de las vanidades… En Frankfurt y Roma consultaron a sus ciudadanos si querían mantener la candidatura olímpica, y al final dijeron que no. La razón, porque la gente piensa que son gastos extraordinarios. Nosotros hemos asegurado que no tendremos déficit y no dejaremos la ciudad endeudada. Como Ayuntamiento, hemos invertido 12 millones y hemos logrado inversiones en total por 80. Cualquier empresario pondría un euro para ganar ocho. Hay críticos, porque siempre existen, pero hay gente de la oposición que lo ha entendido mejor.
¿Contó con el apoyo de todas las instituciones?
Todos se han implicado y el Comité Internacional lo ha valorado. El Estado, desde que José Luis Rodríguez Zapatero aprobara el presupuesto en el Consejo de Ministros, hasta la Generalitat con todos sus presidentes, las Diputaciones de Barcelona y Tarragona. Todos tuvimos claro que esto debía ser un éxito. Curiosamente, es de las pocas cosas que el Estado y la Generalitat se han entendido bien. Somos una isla, por desgracia, pero mantuvimos la unión en los momentos más difíciles. Cada institución conocía su papel.
Sabe que estará acompañado por el Rey Felipe VI, Pedro Sánchez y el presidente de la Generalitat, ¿no?
En principio, sí. Me haría ilusión que vinieran los tres.
Son la ciudad más pequeña de la historia en organizar unos Juegos Mediterráneos. ¿Una ventaja?
Soy cristiano, y la elección la viví un poco como David contra Goliat, ya que competíamos con Alejandría, que tiene 2,8 millones de habitantes, y nosotros 140.000. Lo atribuimos a la tradición de Cataluña y España para organizar eventos deportivos. Almería en 2005 estuvo muy bien y qué se puede decir más de los Juegos Olímpicos de Barcelona, que marcaron un punto de inflexión. Luego fue clave el entendimiento entre instituciones, pues todas nos avalaron. Y teníamos una parte de los equipamientos ya hechos…