NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PELOTA

Llega el primer campeonato de pelota vasca adaptada

Zarautz y Legazpi albergan el Abierto de Pelota Vasca Adaptada Master Cup Irekia 2018-Euskal Pilota Egokitua, para personas con discapacidad física y/o psiquica.

Actualizado a
Presentación del torneo de pelota

Este año se ha celebrado la segunda edición del Campeonato de Pelota a Mano Femenino Emakume Master Cup. Este evento ha sido promovido por la propia Asociación Emakunde master Cup y ha contado con el respaldo de Laboral Kutxa, ETB, Diario Vasco, Euskadi Irratia, Emakunde, Diputación Foral de Gipuzkoa, Federación Vasca de Pelota y de un buen número de ayuntamientos en cuyos municipios se ha desarrollado la competición. Las semifinales y finales de este torneo han sido emitidas en directo por ETB-1 desde los municipios de Oñati y Eibar respectivamente.

La repercusión que ha tenido esta competición, que se inició en el año 2017, ha sido extraordinaria, habiendo tenido un seguimiento muy importante tanto por los medios de comunicación como por el público en general. Animados por el éxito obtenido, los promotores del Emakume Master Cup han emprendido una nueva aventura en compañía de la Federación Gipuzkoana de Deporte Adaptado: la organización del primer Abierto de Pelota Vasca Adaptada Master Cup Irekia 2018-Euskal Pilota Egokitua, para personas con discapacidad física y/o psiquica.

Las diferentes federaciones de deporte adaptado trabajan día a día con colectivos de personas con necesidades especiales, empeñadas en mejorar su salud física y mental a través de la práctica deportiva. "Es un trabajo duro que en la mayoría de los casos no solamente no se ve recompensado, si no que permanece oculto a los ojos de gran parte de la sociedad. Hay muchísimos practicante de deporte adaptado, pero su visibilidad social y seguimiento mediático es muy reducido. Uno de los objetivos que pretendemos conseguir con este proyecto es precisamente dar a conocer al gran público esta realidad y avanzar hacia la integración social de este colectivo de personas. Estamos hablando de un colectivo muy importante que requiere nuestra atención y el compromiso de la sociedad para con ellos", exponen los organizadores.

Los objetivos son: promover la igualdad entre los practicantes de deporte adaptado y aquellos que no lo son incorporando esta nueva perspectiva en Euskadi; fomentar la colaboración entre la administración, las entidades sin ánimo de lucro y la sociedad en general con el objetivo de favorecer un proceso de transformación social que conlleve cambios en valores y actitudes respecto al deporte adaptado; incorporar definitivamente a los practicantes de deporte adaptado, ya desde edades tempranas, en el tejido participativo y asociativo del deporte en general y de la pelota vasca en particular, e integrarles en los clubes, en las competiciones y en todos los proyectos que se lleven a cabo por las diferentes entidades públicas y privadas de manera normalizada; favorecer la normalización entre los practicantes de deporte adaptado y aquellos que no lo son, promoviendo la igualdad entre ellos; promover la igualdad entre los practicantes de deporte adaptado y aquellos que no lo son en el mundo de la pelota vasca, fomentando la participación de los primeros desde edades tempranas, sin discriminación alguna; provocar en nuestra sociedad un cambio de valores y actitudes en relación a los practicantes de pelota vasca adaptada; fomentar la participación de los practicantes de pelota vasca adaptada desde edades tempranas en los centros de decisión de la pelota vasca; darle un papel mas relevante a los practicantes de pelota vasca adaptada en las competiciones de pelota vasca y concretamente en la especialidad de pala; generar ilusión entre los practicantes de pelota vasca adaptada organizando una competición de máximo nivel para ellos y adaptada a sus características y necesidades; recuperar a aquellos practicantes de pelota vasca adaptada que tuvieron que dejar la pelota en edades tempranas por no tener una competición adecuada a sus características y necesidades donde participar; crear una competición de pelota vasca adaptada que sea el referente para todos los practicantes de alguna modalidad de pelota vasca adaptada y que quieran practicar este deporte, para todos los organizadores de competiciones de pelota y para el deporte en general, tanto por el modelo organizativo así como por el modelo de gestión.

Por un lado se va a trabajar "con una serie de entidades con las que compartimos la visión y el diagnóstico del deporte adaptado" y por otro lado trabajaremos con otras entidades en calidad de colaboradores en el desarrollo y ejecución de este proyecto. Habrá una categoría única para cada especialidad (físicos y psiquicos) y para cada género (masculino y femenino), agrupados por niveles. Se desarrollará en un fin de semana: Zarautz: eliminatorias, día 7 de julio a partir de las 11:00 horas; Legazpi: finales; día 8 de julio a partir de las 12:00 horas. El evento tendrá un carácter festivo.