NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CULTURA Y DEPORTE

Guirao subraya que el deporte es "éxito, salud e integración"

El nuevo ministro de Cultura y Deporte ha prometido su cargo este jueves por la mañana en el Palacio de La Zarzuela ante el rey Felipe VI y el presidente Pedro Sánchez.

Actualizado a
El nuevo ministro de Cultura, José Guirao (i), promete su cargo ante el Rey en un acto celebrado esta mañana en el Palacio de la Zarzuela.
Juan Carlos HidalgoEFE

José Guirao ha prometido este jueves ante el Rey Felipe VI su cargo como nuevo ministro de Cultura y Deporte, después de que su predecesor en el cargo, Màxim Huerta, dimitiera este miércoles, solo seis días después de haber tomado posesión como ministro.

Durante la toma de posesión, ha destacado su intención de ocuparse de todos los tipos de deporte, el de alta competición pero también el que se hace por salud y el que practican "en un doble esfuerzo" los discapacitados.

El deporte, ha dicho al recibir su cartera en la sede ministerial, es "salud, integración, éxitos" y "una oportunidad fantástica para muchas cosas". Junto al deporte de competición y al de élite, está "el deporte que nos une".

Guirao ha prometido su cargo sin símbolos religiosos y ante la Constitución, y además ha prometido mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros, a diferencia de buena parte de los ministros que prometieron su cargo hace una semana y que recurrieron a la fórmula de "ministros" y "ministras", en referencia a la mayoría de mujeres que forman el gabinete.

Del mismo modo aprovechó para reivindicar la cita mundialista de Rusia, una ocasión para fomentar la unión del país. "No recuerdo nada en que todos nos uniéramos tanto como cuando la Roja ganó el Mundial", ha dicho en referencia al título logrado por la selección española de fútbol en 2010. Ahora toca, apoyar al equipo en el Mundial de Rusia. "A esta selección y a todas las selecciones", ha incidido.

Guirao también ha hablado de "la gente que va a correr, a andar, que sale a los parques". "El deporte que yo practico, el deporte por salud", ha resumido, al mismo tiempo que dedicaba una palabras cariñosas a una disciplina que ha "descubierto en los últimos años, el deporte para discapacitados, porque "ellos superan un doble reto".

El nuevo ministro de Cultura y Deporte ha tomado posesión ante el Rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Justicia, Dolores Delgado, que actúa como notaria mayor del Reino en los actos de promesa de compañeros de gabinete. Sin embargo, este acto no ha contado con la presencia de los demás poderes del Estado, que sí estuvieron cuando tomaron posesión el resto de miembros del Gobierno el pasado jueves 7 de junio.

Después de tomar posesión en la Zarzuela, Guirao se ha trasladado a la sede del Ministerio de Cultura y Deporte, para recibir la cartera de ministro, tan solo una semana después de que el anterior titular del departamento durante el Gobierno de Mariano Rajoy, Iñigo Méndez de Vigo, cediera el testigo a Màxim Huerta.

El nuevo ministro de Cultura y Deporte llega al cargo tras una larga trayectoria como gestor cultural, en la que destaca la dirección del Museo Reina Sofía entre los años 1994 y 200.

Según señaló a las pocas horas de conocerse su nombramiento, entre sus objetivos destacan el refuerzo de la enseñanza de Humanidades y la fiscalidad del sector como dos de las prioridades de su mandato.

Guirao, licenciado en filología hispánica, fue responsable del Area de Cultura de la Diputación Provincial de Almería desde 1983 hasta 1987. Más tarde fue Director General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía de 1988 a 1993.

Después se trasladó a Madrid, donde asumió la labor como director general de Bellas Artes y Archivos del Ministerio de Cultura entre 1993 y 1994. En 1994 fue nombrado director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, posición que ocupó durante seis años dentro de los cuales realizó la remodelación de la Colección Permanente y proyectó la ampliación del Museo.

A partir de 2001 asumió la dirección de La Casa Encendida y en enero de 2013 fue nombrado director general de la Fundación Montemadrid, dedicada a la Acción Social, Medio Ambiente, Cultura y Educación.

Además, José Guirao es patrono de la Fundación Federico García Lorca, de la Fundación Antonio Gala, de la Fundación José María Sicilia y Patrono de la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella. También es profesor invitado del Master de Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid.