Jon Rahm se desata y opta al Masters con permiso de Reed
Firmó una vuelta sensacional de 65 golpes (-7), sin bogeys, y se colocó en -8, en la parte altísima de la tabla. Es cuarto y saldrá a seis de Patrick Reed (-14)
Jon Rahm se desencadenó en el National de Augusta. El vizcaíno convirtió la tercera jornada, el conocido como día de movimiento, en una tormenta de juego que le llevó a firmar una vuelta de 65 golpes (-7). Se coloca (con -8 en total) en franca posición de conquistar la Chaqueta Verde. En (tan solo) su segunda participación en el Masters, este, a sus 23 años, es ya el mejor de los siete grandes que ha disputado hasta la fecha. El líder es Patrick Reed, un estadounidense que anda también ingobernable a la caza de su primer major y que partirá de -14. Seis golpes, bastante diferencia. Todo dependerá del manejo de la presión del de San Antonio. Y en Augusta es el estrés es muy alto.
Con la lección del primer día (75 golpes y desajustes en el control de la distancia) y la inercia positiva del segundo (68), Rahm saltó al tee del 1 a cazar todas las oportunidades que se le pusieran por delante y escuchando a su caddie Adam Hayes: “Me dijo concéntrate, déjala en calle”. Y, con dos birdies de arranque, empezó una ronda tremenda. Aguantó el campo y pegó otro bocado con eagle en el 8. En el 13, al final de Amen Corner, fue al agua y salvó el par. Birdie 16 y 17. Cero bogeys.-7. Vuelta de 65 casi perfecta, sin peros y récord de un golfista español igualado con Quirós.
Con McIlroy (-11) y Fowler (-9), el vizcaíno tendrá que salir a la caza de Patrick Reed, que lleva dos días de escándalo en Augusta. Ayer su momento de éxtasis llegó con dos eagles en tres (13 y 15) . El texano jugará el partido estelar con McIlroy, al que le falta el Masters para cerrar el Grand Slam, los cuatro grandes. "Quiero entrar en la fiesta y hacer spoiler", dice el descarado norirlandés. Desparpajo no le falta a Rahm, que compartirá partido con Fowler. Ninguno de los dos tienen un major. Estarán al quite.
Rahm opta a ser el cuarto español de la historia con una Chaqueta Verde tras Ballesteros, Chema Olazábal y Sergio. Si ganara también podría llega al número uno mundial si Justin Thomas no hace top-3 (y Dustin Johnson no llega a octavo). Quedan 18 hoyos frenéticos, toca estar pendientes de Reed y de que Rahm firme una de sus grandes remontadas. Esta vez en un major.