ATLETISMO

Hortelano, Husillos, Peleteiro... las caras del nuevo atletismo

Una nueva generación apunta a un futuro espléndido. Peleteiro y Saúl Ordóñez ya fueron bronces en los Mundial indoor de este invierno.

REUTERS

En el atletismo español ha surgido una nueva generación que puede rescatar la decadencia de los últimos años. Atletas capaces de bajar de los diez segundos en los 100 metros y de los veinte en los 200, como Bruno Hortelano, si se recupera; atletas que ya han sido medallistas en los últimos Mundiales en pista cubierta (Ana Peleteiro y Saúl Ordóñez) y una nueva ola de marchadores, encabezada por Álvaro Martín y Diego García Corredor. Son todos los que están, pero no están todos los que son en el nuevo panorama español.

HOMBRES

Bruno Hortelano, 100 y 200 m

Una de las grandes esperanzas blancas de la velocidad a nivel mundial. Campeón europeo en Ámsterdam 2016, tras la descalificación del holandés Churandy Martina por pisar por el interior de su calle en la curva. Tiene 26 años y los récords españoles de 100 metros (10.06) y de 200 (20.12). En los Juegos de Río fue semifinalista (terminó el 16º). Posteriormente sufrió un accidente de tráfico en el que se destrozó la mano derecha. No ha competido desde entonces, pero está previsto que lo haga en esta temporada al aire libre. Se entrena con Adrian Durant, pertenece al Nike y nació en Wollongong (Australia), de padres españoles.

Óscar Husillos, 400 m

Tiene 24 años. Nació en Palencia. Ganó la carrera en el Mundial de pista cubierta de Birmingham, este invierno, pero fue descalificado por pisar levemente por la calle interior. Había hecho récord de Europa, que fue, lógicamente anulado. Récord de España con 45.69, este mismo año, en los Campeonatos de España. Llamado a ser uno de los mejores cuatrocentistas del continente. Su entrenador es Luis Ángel Caballero y pertenece al FC Barcelona.

Álvaro de Arriba, 800 m

Nació en Salamanca hace 23 años. Representa la nueva ola de una especialidad que ha dado a España no pocos éxitos internacionales. Álvaro fue medalla de bronce en los Europeos de pista cubierta celebrados en Belgrado el año pasado y terminó séptimo en los del aire libre de Ámsterdam 2016. Se entrena con Juan Carlos Fuentes y milita en el FC Barcelona. En los Mundiales de este invierno en Birmingham terminó quinto. Tiene un registro de 1:45.06.

Saúl Ordóñez, 800 m

La gran revelación de este invierno. Fue medalla de bronce en los Mundiales de Birmingham, metal que nadie esperaba. Y lo hizo en su debut como internacional absoluto. Ya fue plata en los Continentales Sub-23 de Tallin 2015. Nació en Ponferrada hace 23 años, se entrena con Uriel Reguero y pertenece al New Balance Team. Tiene una marca personal de 1:45.28.

Marc Alcalá, 1.500 m

Nació en Barcelona hace 23 años. Fue campeón europeo Sub-23 de 1.500 metros en Tallin 2015 y es una de las grandes esperanzas españolas de la especialidad, en la que la Selección casi siempre ha brillado. Se entrena con José Antonio Prieto, tiene una mejor marca de 3:35.85 y pertenece al FC Barcelona.

Álvaro Martín, 20 km marcha

Uno de los protagonistas de la nueva marcha española. Nació en Llerena (Badajoz) hace 23 años y fue octavo en el Mundial de Londres del año pasado y sexto en el Europeo de Zúrich de 2014. Tiene un mejor registro de 1h 19:36, se entrena con José Antonio Quintana y pertenece al Playas de Castellón.

Diego García Corredor, 20 km marcha

Niño prodigio de la marcha. Fue bronce en los Mundiales de Donetsk 2013, plata en los Mundiales Júniors de Eugene 2014, oro en el Europeo de Eskiltuna 2015 y oro en los Europeos Sub-23 de Bidgoszcz 2017. Al igual que Álvaro Martín, se entrena con José Antonio Quintana. Pertenece a la AD Marathon y tiene una marca de 1h 20:34.

MUJERES

María Vicente, combinadas

Cumplió 17 años el pasado 28 de marzo. Nació en L’Hospitalet de Llobregat y se entrena con Fernando Martínez. Campeona mundial Sub-18 de pentatlón en Nairobi el año pasado y oro en los Juegos Europeos de la Juventud (FOJE) en Gyór, pero en triple. Es una atleta extraordinariamente polivalente, que mide 1,78 metros y pesa 68 kilos. La mayor esperanza joven del atletismo español pertenece al ISS L’Hospitalet.

Ana Peleteiro, triple salto

La gallega de Ribeira (A Coruña) fue bronce en los Mundiales en sala de Birmingham y fue séptima en triple en los Mundiales al aire libre del año pasado en Londres. Tiene 22 años y ya no es una esperanza, sino una realidad del nuevo atletismo español. Se entrena en Guadalajara con el cubano Iván Pedroso, uno de los mejores saltadores de longitud de la historia. Fue quinta en los Europeos en pista cubierta de Belgrado 2017 y se reveló como extraordinaria triplista con el oro en los Campeonatos Mundiales Sub-20 de Barcelona 2010. Un prodigio. Su club es el CA Adidas.

Lo más visto

Más noticias