MUNDIAL MEDIO MARATÓN VALENCIA 2018
Geoffrey Kamworor defiende hoy su reinado en Valencia
La ‘Ciudad del Running’ acoge el 23º Mundial de Media Maratón. Jepkosgei, la keniana, récord del mundo en Valencia, es la favorita .
Geoffrey Kamworor es el hombre a batir. El keniano defiende su trono, el que logró en Copenhague 2014 y el que reconquistó en Cardiff 2016. Kamworor, esta vez, correrá por las calles de Valencia, cada vez más conocida como “la Ciudad del Running” y “de los récords”, como dice Sebastian Coe, presidente de la IAAF. Kamworor, uno de los cinco atletas que hoy compiten (entre 176 de categoría masculina) con tiempo inferior a 59:00, llega “preparado” para adjudicarse el Mundial de Media Maratón, que en su 23º edición tiene nombre y apellido: Trinidad Alfonso.
Valencia, la ciudad, renace a ojos del mundo con otro evento deportivo. Pero éste, a diferencia de anteriores como la Copa América o Fórmula 1, sostenible, sufragado en su mayoría con capital privado y popular. Récord de participación en cuanto a atletas de élite (315) y de países (84, más un equipo de refugiados). Pero también récord de participantes en la Media Maratón que se correrá en paralelo al Mundial (14.577; 2.900 mujeres). Ahí radica uno de los secretos de esta prueba, uno de los ganchos del atletismo, porque en el mismo espacio y tiempo, profesionales y aficionados recorrerán los 21.097 metros del circuito por las calles de Valencia, diseñado para la ocasión, llano y veloz, aunque fiel a su icónica salida y llegada en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
Kamworor, ganador de la última Maratón de Nueva York, librará batalla con Abraham Cheroben, que tiene el récord de la prueba de Valencia con 58:48 y cuya marca personal es 58:40; Jorum Okombo (58:48), Alex Korio (58:51) y el etíope Jemal Yimer (59:00), marca lograda el pasado 9 de febrero y que, por la ausencia del keniano Bedan Karomi, le lleva a ser el más rápido de 2018 entre los participantes en el Mundial. Las miradas también estarán puestas en el veterano Lagat. A sus 44 años, el estadounidense sube de distancia en la que puede ser una de sus últimas apariciones en la élite; mientras que el suizo Wanders (1h 00:09) acude a Valencia con intención de bajar de la hora. Por cierto, todos están pendientes del viento.
Joyciline Jepkosgei, por lo que respecta a la categoría femenina, regresa a Valencia, donde el pasado 22 de octubre paró el reloj en 1h 04:51, récord del mundo de la prueba de mujeres. 139 son las atletas que buscarán suceder a la keniata Peres Jepchirchir; 20 de ellas con marcas personales inferiores a 1h 10:30, entre ellas la española Trihas Gebre