NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL MEDIO MARATON VALENCIA 2018

Sebastian Coe augura un Mundial de Medio Maraton de "récords"

Récord de atletas de élite (315) y países representandos (84) y también de participantes (14.577) en la carrera popular paralela al Mundial que se celebrará mañana en Valencia.

Actualizado a
Sebastian Coe.
MANUEL BRUQUEEFE

Valencia, también conocida como 'la ciudad del running', ultima los detalles para la celebración del Mundial de Medio Maraton 2018 Trinidad Alfonso. Los 21.097 metros de sus calles están listos para ser tomados mañana por 315 atletas de élite de 84 países (más un equipo de atletas refugiados), a los que se sumarán los 14.577 corredores inscritos en la carrera popular que se celebrará de forma paralela, privilegio prácticamente solo posible en un deporte como el atletismo.

"Valencia es una ciudad de récords". Con tales palabras ha presentado Sebastian Coe, presidente de la IAAF la 23ª edición del Mundial de Medio Maraton. Con la Ciudad de las Ciencias y las Artes de fondo, en la pasarela sobre el agua instalada en el Museo Principe Felipe y que albergará la meta de la carrera, Sebastian Coe ha recordado que en el último medio maratón de la ciudad Joyciline Jepkosgei logró el récord del mundo de la prueba en categoría femenina.

Sebastian Coe ha estado acompañado por un elenco de atletas de lujo. Entre ellos el keniata Geoffrey Kanworor, ganador de las dos últimas ediciones de los mundiales de Medio Maraton (Copenhague y Cardiff). "Estoy muy contento de poder competir en la ciudad del running", ha declarado Kanworor. "Vengo a defender el título y me he preparado bien, estoy listo para volver a ganar", ha añadido.

Kanworor es uno de los cinco atletas de los 176 inscritos en categoría masculina con marcas personales por debajo de los 59 minutos: Abraham Cheroben, que tiene el récord de la prueba de Valencia con 58:48, aunque su marca personal es 58:40; Jorum Okombo (58:48), Alex Korio (58:51) y Jemal Yimer (59:00). Además, correrán 12 atletas con marcas personales por debajo de la hora y 28 por debajo de 1:01:00.

El estadounidense Bernard Lagat, a sus 44 años, partipará en una distancia menos habitual para él. Lagat, que ha participado en la presentación del evento, ha confesado llegar "con ganas de competir", aunque ha señalado a Kanworor "como uno de los varios corredores a los que tengo difícil poder superar".

Marta Esteban.
Ampliar
Marta Esteban.MANUEL BRUQUEEFE

El equipo español aspira a quedar entre los tres mejores de Europa

El equipo español, al que le ha salpicado en las últimas horas la polémica por la no posible inscripción de Carles Castillejo y Marta Galimany por un error en la lectura del reglamento (solo pueden competir cinco de los seis inscritos), estará formado por Houssame Eddine (1:03:55), Ayad Lamdassem El Mouhcine (1:01:22), Jaume Leiva (1:03:35), Juan Antonio Pérez (1:04:16) y Camilio Raúl (1:04:14). Mientras, en categoría femenina, correrán Trihas Gebre (1:09:57, récord que logró en Valencia), Elena Loyo (1:13:31), Irene Pelayo (1:12:11), María Teresa Urbina (1:13:39) y Marta Esteban (1:12:08).

Raúl Chapado, presidente de la RFEA, ha indicado que el objetivo del equipo español es "quedar entre los tres mejore equipos europeos, conscientes como somos de las dificultades que tiene hacer buenas posiciones a título individual por el nivel de los atletas africanos".

La valenciana Marta Esteban ha reconocido la "emoción" y la "motivación especial" que le da competir en las calles de Valencia. "Esperemos que el viento nos respete, pero sé por experiencia que es un circuito rápido". La Sociedad Deportiva Correcaminos y la Fundación Trinidad Alfonso, que han colaborado con la RFEA en la organización, han diseñado un circuito diferente al habitual en la Media Maraton de Valencia, aunque respetando eso sí los puntos de salida y llegada.