Jepkosgei, récord en Valencia: de la tribu de las 'mujeres-hombre'
La keniana es una nandi, donde a las mujeres que no pueden tener hijos las casan con otra mujer y pasan a ejercer de varones.
Joyciline Jepkosgei ha batido en Valencia su propio récord mundial de media maratón, y por un solo segundo: había hecho 1h 04:52 este mismo año, en Praga, y ahora ha parado el crono en 1h 04:51. Pero, ¿quién es esta atleta keniana de 23 años, 1,56 de estatura y 52 kilos de peso?
Nació en el seno de la tribu nandi, a la que algunos etnólogos conocen como la tribu de las ‘mujeres-hombres’, por una curiosa razón: porque cuando una mujer no puede tener hijos se la obliga a casarse con otra mujer y a adquirir el papel de hombre de la casa. Joyciline Jepkosgei tiene suerte, porque es madre de un niño de seis años llamado Brandon, fruto de su matrimonio con el fondista Nicholas Koech, acreditado en 28:39 en 10 kilómetros en ruta.
La plusmarquista mundial nació en el Valle del Rif, cuna de grandes corredores kenianos. A la tribu nandi pertenecen, entre otros muchos atletas de superélite, coleccionistas de medallas y récord, Kipchoge Keino, Henry Rono, Wilson Kipketer, Bernard Lagat… y hasta un jabalinista, Julius Yego. Este último una rara avis, desde luego.
El clima en Valencia era favorable y el circuito completamente llano, pero el récord mundial peligró en algunos instantes. Jepkosgei pasó los diez kilómetros en 30:09 (30:04 en su récord anterior), pero luego, al paso por los 15.000 metros, pareció hundirse: 45:59 en Valencia por 45:37 en Praga. Resucitó en el kilómetro veinte: 1h 01:30 en la ciudad levantina y 1h 01:25 en la capital checa. Y remontó en los instantes definitivos, hasta llegar a la meta valenciana en 1h 04:51, un segundo menos que en la plusmarca anterior.
Joyciline Jepkosgei pertenece a las Fuerzas Armadas de Kenia, lo mismo que otros muchos atletas, aunque es una militancia más simbólica que otra cosa: viene a ser algo así como un empleo honorífico con el que el Estado tiene la disculpa para ponerle un sueldo. Otros atletas pertenecen al cuerpo de prisiones o a la policía, aunque, obviamente, no se dedican a vigilar presos ni a perseguir delincuentes. Como no se conocen actividades bélicas de Joyciline.
Es una especialista neta en carreras sobre asfalto, desde los 10.000 metros hasta la media maratón y por el momento no se ha adentrado en la distancia completa, aunque se supone que lo hará en el futuro. Nunca ha participado en un gran campeonato de carácter mundial y su única medalla es el bronce en los 10.000 metros en pista de los Campeonatos de África disputados en Durban (República Sudafricana) el año pasado.
Este es el tercer récord mundial de media maratón femenino que se bate en España. Los anteriores tuvieron como protagonista a Florence Kiplagat y Barcelona: 1h 05:12 en 2014 y 1h 05:09 en 2015.
Y tras la carrera, Joyciline anunció que regresará a Valencia en marzo, para competir en el Mundial de media maratón. Tal vez en ese momento consiga su primera medalla de categoría mundial.