Azerbaiyán, rival de España, con 5 de los 21 'brasileños' del Europeo
Los nacidos en Brasil vuelven a ser mayoría. Se inscribieron 20 (jugarán 21 tras la llegada de Fortino en Italia), repartidos en 5 selecciones. España, esta vez, no tiene.
La Selección se juega este domingo la clasificación para cuartos de final de la Eurocopa ante Azerbaiyán. A España le valdrá el empate o incluso perder por un gol para meterse, pero está obligado a ganar si quiere hacerlo como primera de grupo y evitar al líder del grupo C, donde la Portugal de Ricardinho y Ucrania pelearán por el primer puesto (a los de Ricardinho les vale el empate).
La expedición española estuvo en las gradas del Stozice Arena de Liubliana observando cómo el equipo de Azerbaiyán batía a Francia y aseguraba su pase a los cuartos de final. Un equipo dirigido por el brasileño Alesio, técnico que ha trabajado junto a Cacau en Kazajistán, y cuya base está formada por sus cinco jugadores nacidos en Brasil. De hecho, marcaron los cinco tantos ante Francia: Bolinha tres, Gallo y Eduardo. Fineo y Vassoura son los otros dos nacionalizados del equipo.
Italia llegó con seis y acabarán participando siete
Italia, que en el pasado llegó a contar con amplia mayoría de jugadores nacidos en Brasil, llegó a Eslovenia con 'sólo' seis en la convocatoria de 14. Pero tras la lesión en el primer partido de su capitán, Gabriel Lima, el seleccionador Roberto Menichelli ha llamado a Rodolfo Fortino, nacido en Sao Paulo. No obstante, tanto Lima como su sustituto cuentan con una larga trayectoria en la azzurra.
Pero también hay jugadores que debutan con sus nuevos equipos nacionales, caso de Esquerdinha, en una Rusia que cuenta con cuatro nacionalizados, o Taynan, que llegó a última hora a Kazajistán para sustituir a Leo (tiene tres), lesionado antes de debutar. La ya eliminada Rumanía contaba con dos (más otro de origen portugués). España, que históricamente ha tenido jugadores como Paulo Roberto, Alemao o Fernandao, en esta convocatoria José Venancio López no ha llamado a ninguno de origen extranjero.