NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA

El 'Mapfre' da un recital y es lider de nuevo de las 'In Port'

El VO65 'Mapfre' español de Xabi Fernández reaiizó una navegación extraordinaria y se impuso, con un tiempo de 45:10 minutos, en la quinta prueba de la Vuelta al Mundo.

Actualizado a
El ' Mapfre'  superó a todos sus rivales en la regata em puerto de Guangzhou (China).
Maria Muiña

El VO65 español 'Mapfre', del campeón mundial y olímpico Xabi Fernández, con el santanderino Pablo Arrarte hoy como patrón, ha recuperado el liderato de la clasificación general de las Regatas en Puerto de la Volvo Ocean Race - Vuelta al Mundo por Equipos- al imponerse en la quinta prueba disputada en aguas de la ciudad china de Guangzhou (Cantón.).

 Ha sido una regata en puerto complicada, especialmente porque se ha disputado en el estuario del río de Las Perlas, frente a la Marina de Nansha y delante del puente de Humen. Las corrientes del río y el viento inestable de componente norte-noroeste de 10 nudos (18 km/h) de intensidad ha obligado a un aplazamiento de 10 minutos en la salida.

Los dos barcos que competían en 'casa', el 'Sun Hung Kai' hongkonés, al mando del australiano David Witt y el 'Dongfeng' franco-chino de Charles Caudrelier, que partía empatado en la clasificación con el 'Mapfre', se han mostrado muy nerviosos y ambos han incurrido en fuera de línea, teniendo que penalizarse y volver a tomar la salida, con lo que materialmente perdían todas sus opciones a la victoria.

El 'Mapfre' ha salido muy rapido por la derecha del campo de regatas y con mejor viento que sus dos perseguidores, los holandeses 'AkzoNobel' de Simeón Tienpont y el 'Brunel' de Bouwe Bekking, hoy patroneaba el neozelandés Peter Burling, campeón olimpico y ganador de la últim edición de la Copa América.

Ambos han optado por la derecha del campo de regatas y esto ha provocado que el 'Mapfre', con más velocidad, superase al primero en 39 segundos y en 48 al segundo, en el paso por la primera boya. Mientras, el 'Dongfeng', tras penalizarse en la salida, volvía a salir y quedaba enganchado en el 'pin' (baliza de salida) y ya perdería casi un kilómetro con respecto al 'Mapfre'.

Tras el cuarto paso de boya, que marcaba la mitad del recorrido, el 'Mapfre' seguía intratable y superaba ya en 54 segundos al 'Brunel', que había avanzado al 'AkzoNobel', que viraba a 1:09 del barco español.

En el siguiente paso de boya, el duelo entre los dos barcos holandeses era muy duro. El 'AkzoNobel' superaba al 'Brunel' por dos segundos, mientras el 'Mapfre' seguía delante con algo más de un minuto de ventaja, aunque el barco de Bekking recuperaba la segunda posición a la entrada del último tramo.

Dominando la regata de principio a fin, con una magistral táctica de navegación del catalán Joan Vila, el 'Mapfre' se imponía con 1:35 sobre el 'Brunel' y 2:31 con respecto al 'AkzoNobel'. El 'Dongfeng' no pudo recuperarse de sus problemas en la salida y llegó en última posición a !ocho minutos¡ del barco de Xabi Fernández.

De esta manera el 'Mapfre' recuperaba el liderato de la general de las Regatas en Puerto -también es líder de la general absoluta de esta edición- y dejaba al 'Dongfeng' segundo, a cinco puntos, y al 'Brunel', tercero y a nueve.

El lunes, día 5, a las 05:30 hora española (12:30 hora local) la flota retornara a Hong Kong para preparar la salida de la sexta etapa entre Hong Kong y Auckland (Nueva Zelanda), con un recorrido de 6.100 millas náuticas (11.300 km) se iniciará el miércoles, día 7, a las 07:00 (hora española/14:00 hora local).

Xabi Fernández: "Era una regata complicada; lo hemos hecho bien"

"Estamos muy contentos con el resultado porque ha sido una regata complicada. Ha sido un recorrido corto con cuatro vueltas (ocho tramos) y hemos conseguido salir adelante e ir estirando la ventaja".

"Obviamente ha sido un día difícil para Dongfeng, que ha tenido problemas en el comienzo y al salir antes de tiempo ha tenido que retomar la salida, por lo que ha ido a remolque toda la regata. Con esto nos ponemos otra vez líderes en la clasificación de las regatas In-Port que tiene la importancia que tiene, pero siempre es mejor estar liderando. Todos vamos a tener regatas buenas y malas y hoy la nuestra ha sido buena. Esperemos que siga así", ha concretado el patrón español.

 Clasificación general de regatas en puerto(Tras cinco pruebas disputadas)

.1. Mapfre (ESP) Xabi Fernández (ESP)                 7+6+6+6+7 32 puntos

.2. Dongfeng (CHN) Charles Caudrelier (FRA)       6+5+7+7+2 27

.3. Brunel (HOL) Bouwe Bekking (HOL)                  4+7+2+4+6 23

.4. AkzoNobel (H OL) Simeon Tienpont (HOL)        2+4+5+5+5 21

.5. Vestas (USA/DIN) Charlie Enright (USA)            5+3+4+0+0 12

.6. Sun Hug Kai (HKG) David Witt (AUS)                 3+2+1+3+3 12

.7. Turn on Plastic(GBR) Dee Caffari (GBR)            1+1+3+2+2 9