NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VOLVO OCEAN RACE VUELTA A HONG KONG

El 'Mapfre' se impone en la Vuelta a Hong Kong con un recital

El barco español, al mando de Pablo Arrarte y con un genial Joan Vila, supera al 'Dongfeng' de Charles Caudrelier, segundo, por casi 15 minutos en un recorrido de tres horas.

Actualizado a
Hong Kong Stopover. Around Hong Kong Island Race. 28 January, 2018.
Pedro Martinez/Volvo Ocean Race

El 'Mapfre' español de Xabi Fernández se ha tomado la revancha de su cuarto puesto de ayer en la primera parte de la regata en puerto de Hong Kong y hoy ha dado toda una lección de navegación para imponerse en la segunda parte de la prueba, la Vuelta a Hong Kong con un recorrido este-oeste de la isla de 22 millas (42 km).

El barco español, hoy con el cántabro Pablo Arrarte como patrón, ha invertido tres horas, un minuto y 42 segundos en el recorrido, superando en casi 15 minutos al 'Dongfeng' del francés Charles Caudrelier que, merced a este segundo puesto junto al segundo de ayer en la regata en puerto, se ha impuesto en el global y ha sumado los siete puntos de la general.

De esta manera, ha empatado en el liderato de la general de las regatas en puerto con el 'Mapfre', que tras las dos pruebas ha sumado seis.

Con un viento muy variable que ha ido de menos a más a medida que transcurría el recorrido, incluso con niebla en algunos momentos y algún chubasco aislado, el 'Mapfre' ha mandado desde la salida, seguido de cerca por el 'Dongfeng', pero las maniobras ordenadas por el navegante del 'Mapfre' Joan Vila han logrado una ventaja clara de casi cuatro minutos sobre el barco de Charles Caudrelier cuando se llevaban 20 minutos de carrera.

La velocidad del 'Mapfre' y la penalización sufrida por el 'Brunel', 'Turn the Tide on Plastic' y 'Sun Hung Kai' por haber cruzado la línea de salida antes de tiempo, les dejó ya en clara desventaja.

Además, el 'Mapfre' y el 'Dongfeng' encontraron primero el nuevo viento favorable (10 nudos/18 km/h) y lograron ya una ventaja determinante sobre los demás. Detrás de ellos, el 'AkzoNobel' de Simeón Tienpont y el 'Turn the Tide on Plastic' de Dee Caffari luchaban por el tercer puesto.

Mientras los equipos rodeaban la costa sur de la isla, el 'Sun Hung Kai' de David Witt y el 'Brunel' de Bouwe Bekking, con mejor viento, se adelantaron al resto de perseguidores del 'Mapfre' y 'Dongfeng'.

En el ascenso por la costa oeste de la isla, el 'Mapfre' logró una velocidad de 12 nudos (22 km/h) y tras el paso de las isla de Lamma, su ventaja era ya de 3 km. (15 minutos) sobre el 'Dongfeng' y sentenciaba la carrera.

El 'Vestas' estadounidense de Charlie Enright, que no ha estado en las dos pruebas de la regata en puerto, tampoco estará en la quinta etapa, ni en la regata el puerto de Guangzhou. El barco esta acabando las reparaciones en el casco y sigue abierta la investigación sobre el incidente del día 20 cuando tras una colisión con un pesquero chino, falleció un tripulante de dicho pesquero.

Ahora la flota se prepara ya para la salida de la quinta etapa (no puntuable y cada equipo recibirá un punto en la general) entre Hong Kong y Guangzhou (China), el miércoles día 31, a las 05:30 hora española (12:30 hora loca), Allí, ell sábado, día 3 de febrero, a partir de las 08:00 horas (15:00 hora local) tendrá lugar la regata en puerto.

Clasificación Vuelta a la isla de Hong Kong

.1. Mapfre (ESP) Xabi Fernández (ESP)               3h.01m.42s.

.2. Dongfeng (CHN) Charles Caudrelier (FRA)       a 14m.22s..

3. Sun Hug Kai (HKG) David Witt (AUS)                     25m.22s

..4. Brunel (HOL) Bouwe Bekking (HOL)                   26m.09s

..5. AkzoNobel (HOL) Simeon Tienpont (HOL)         38m.26s.

.6. Turn on Plastic(GBR) Dee Caffari (GBR)             45m.20s.