VOLVO OCEAN RACE 4ª ETAPA

La flota, encalmada en los 'Doldrums', se agrupa

El 'Turn The Tide on Plastic' de Dee Caffari es ahora líder con cinco perseguidores a menos de 10 diez millas de él y a la espera de los vientos alisios (portantes) del este.

Ugo Fonolla/Volvo Ocean Race

Apenas 70 millas (130 km) recorrids en 24 horas es el balance de la flota competidora en la cuarta etapa de la Volvo Ocean Race - Vuelta al Mundo por Equipos- entre Melbourne y Hong Kong debido a las encalmadas de la última jornada con vientos de componente este-noreste que apenas hna llegado a los 7 nudos (12 km/h) de intensidad.

Esto ha agrupado a la flota en un área de 18 kilómetros de separación lateral este-oeste y apenas 20 kilómetros de diferencia con respecto del actual líder, el 'Turn The Tide on Plastic' de la británica Dee Caffari, la embarcación más al oeste del grupo de cabeza y cinco perseguidores.

Con el 'Sun Hung Kai' del australiano David Witt cerrando la flota a 30 millas (55 km) al sur del líder y en rumbo norte, los dos grandes favoritos de esta edición, el 'Mapfre' español de Xabi Fernández y el 'Dongfeng' franco-chino de Charles Caudrelier están más al oeste que el resto del grupo de cabeza y ambos barcos están uno al lado del otro a 10 millas (18 km) del actual líder.

A 500 kilometros al sur de la línea del Ecuador, los 'Doldrums' (zonas de interconvergencia intertropical de difíciles previsiones meteorológicas), complican la navegación y a cada milla que la flota sube hacia el norte a través del Pacífico Sur, también aumentan la temperatura tanto del aire como del agua de forma rotunda y llegan las temibles encalmadas, lo que hace que el calor sea aún más asfixiante dentro del barco que en la cubierta.

Phil Harmer, del 'Vestas' estadounidense lo definía así irónicamente: "Es una estancia realmente agradable y cómoda con 50 grados centígrados dentro y unos 48 grados en la cubierta. La temperatura del mar es de 32 grados; un placer. Incluso los que no están en guardia no quieren estar abajo".

El 'Vestas', al mando de Mark Towill y el gallego 'Chuny' Bermúdez de Castro, es segundo a solo cuatro millas del líder y navegando en rumbo norte. Le amenaza el 'AkzoNobel' del holandés Simeón Tienpont, a una milla detrás y en rumbo de convergencia noroeste sobre él.

Desde el 'Mapfre', Willy Altadill explicaba esta mañana que: "Ahora somos el barco mas al oeste, los únicos barcos a los que no vemos directamente son 'Scallywag' y 'Brunel'. Los instrumentos no son muy precisos con tan poco viento, con lo que vas un poco a navegar sin ellos".

El objetivo es alcanzar ahora los vientos alisios (portantes) del este, que se han situado unas 200 millas (370 km) al norte, unas 36 horas de navegación en las condiciones actuales. Una vez dentro del flujo deberán tomar rumbo noroeste hasta el punto de paso obligado en el norte de la isla filipina de Luzón, antes del tramo final hacia la meta de Hong Kong.

Lo más visto

Más noticias