BALONMANO

Gonzalo Pérez: "Tengo más responsabilidad con España”

"La meta de la Selección pasa por alcanzar las semifinales, y personalmente espero dar el mismo nivel que ofrezco en la portería del Barça
Francia - España: Mundial de balonmano 2019

Madrid
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

Este miércoles cumple 26 años, y Gonzalo Pérez de Vargas, de Toledo, portero del Barcelona, con 76 partidos internacionales, ya alcanza el rol de veterano en la Selección de Jordi Ribera, que el sábado debuta en el Campeonato de Europa de Croacia. 

-La última vez que Sterbik jugó con España dijo que era circunstancial, que con usted y Corrales la Selección tenía la mejor pareja de porteros del mundo.

-Viniendo de quien viene es un halago porque Arpad es el mejor portero del mundo, y de hecho el año pasado fue decisivo para que el Vardar ganase la Champions con sus actuaciones en la Final Four. Si no está aquí es porque no le interesa jugar un torneo con tantos partidos, porque sigue siendo el mejor, y tanto Corrales como yo lo tendríamos más complicado.

-De alguna manera le ha señalado a usted como el sucesor, porque en este Europeo sigue siendo joven pero con mucha experiencia.

-Pues sí, es verdad. Empiezo a tener una responsabilidad mayor, y sí, ya sé que tengo un trabajo por hacer con España.

-Ya lo tiene en el Barcelona: juega siempre los partidos más complicados, la temporada anterior le recuperaron a marchas forzadas para que llegase a la Final Four...

-Desde que Saric dejó el Barcelona he empezado a tener más responsabilidades, a jugar minutos más importantes, a que mi rol sea más notable dentro del equipo. Si reaparecí antes de lo previsto el año pasado fue porque ya estaba recuperado, ya podía jugar y el hueso estaba soldado. Me ha quedado un poco maltrecho, pero es con lo que convivimos en el balonmano.

-¿Entonces, a qué Gonzalo tenemos que esperar en este Campeonato de Europa? 

-Lo que pretendo es que con la Selección tenga la oportunidad de llegar al nivel que tengo en el Barcelona, de dar ese paso al frente con España.

-¿Con una defensa 6-0 o con la 5-1 que ha probado Jordi Ribera en Pontevedra?

-Los porteros en general los sentimos más arropados con las defensas más cerradas, como es el 6-0, porque de alguna manera ayuda a nuestro trabajo, pero entendemos el 5-1 porque se pretende persuadir y provocar los errores del rival. Y es lógico que un equipo tenga variantes defensivas.

-Este es su tercer campeonato de Europa; en los dos anteriores subió al podio. 

-Tengo una plata y un bronce, y la intención, el deseo, es seguir en el podio. Para eso trabajamos todos.

-¿Ese es el objetivo de España en Croacia?

-Es un campeonato muy complicado por la gran igualdad y calidad de los equipos, porque no hay muchas diferencias. Lo importante es centrarse en el partido de cada día y ganar el mayor número de puntos. 

-La Selección desde 2010 mejora en cada cita.

-El gran objetivo es alcanzar las semifinales, pero en nuestro grupo está Dinamarca, campeona olímpica; y luego Alemania, campeona de Europa.

-Es usted un portero muy goleador.

-Este año sí, llevo 10, más que en toda mi carrera. Lo curioso es que ya no lo entreno, pero acierto más que la campaña anterior, que lo ensayaba cada día.

Lo más visto

Más noticias