España despide 2017 con 9 títulos y 3 jugadores top-20
El golf español vivió un 2017 histórico donde destacó el Masters de Sergio García, la irrupción de Jon Rahm en la élite, Cabrera Bello, Quirós, Otaegui...
El golf español recordará este 2017 como el del primer major de Sergio García en el Masters, el de la explosión como futura superestrella de Jon Rahm con tres títulos, el de la confirmación de que Rafa Cabrera Bello puede luchar con los mejores, el del regreso de Álvaro Quirós, el de la confirmación de Adrián Otaegui... En definitiva, un año histórico.
Las cifras así lo confirman. Los nueve títulos conquistados (un major, dos torneos del PGA y seis del European Tour) sólo se alcanzaron en dos ocasiones en toda la historia. En 1986, donde todos los títulos fueron en el circuito europeo, y, sobre todo, en 1988, una campaña con Severiano Ballesteros como referencia (seis títulos, incluido el British Open), junto al entonces emergente José María Olazabal (ganador de dos torneos) y el triunfo de Pepín Rivero en Montecarlo.
Sin embargo, en este 2017 los nueve títulos han sido conquistados por cinco jugadores diferentes, mostrando las alternativas de un golf español que acabará por primera vez en la historia con tres jugadores entre los 20 mejores del ranking mundial: Jon Rahm (4º), Sergio García (10º) y Cabrera-Bello (20º). De hecho, es el tercer país con más representantes en el top-20 tras EE UU e Inglaterra. Hasta ahora, el máximo habían sido dos y sólo en 1991 (con Seve tercero y Olazabal, cuarto), ambos habían acabado en el top-10. Sólo Seve, en 1988, fue capaz de despedirse como número uno mundial.
Por tanto, 2018 se encarará con expectativas altísimas. Año en el que también estará en juego la lucha por estar en la Ryder Cup que se disputará en septiembre en Francia. Ahí España aspirará a volver a tener tres representantes en el equipo europeo. Según la clasificación actual, Jon Rahm y Sergio García serían fijos, mientras que Cabrera-Bello lucharía por una plaza o por ser una de las elecciones del capitán, Thomas Bjorn. Sólo en otra ocasión España tuvo tres representantes en la competición: fue en 1999, edición en la que Severiano Ballesteros, José María Olazabal y Miguel Ángel Jiménez lograron su plaza.