NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HALTEROFILIA

Lydia Valentín recibirá la plata de Pekín 2008 el 16 de enero

La haltera berciana recibirá el título de subcampeona olímpica de Pekín 2008 tras la descalificación por dopaje de sus rivales el 16 de enero en el COE.

Actualizado a
Lydia Valentín posa en un acto en el CSD antes de los Mundiales de Halterofilia de Estados Unidos.
JUAN AGUADODIARIO AS

Lydia Valentín está más cerca de cerrar el capítulo de las dos medallas olímpicas que le robaron. “Así podré centrarme únicamente en llegar al 100% a los Juegos de Tokio 2020”, aseguró en un homenaje en la Diputación de León. La berciana desveló, en ese acto, la fecha en la que recibirá el primero de sus dos títulos. Será la plata de Pekín 2008 y se colgará el 16 de enero en la sede del Comité Olímpico Español, casi nueve años y medio (3.441 días) después de la prueba olímpica.

El título llegó a España a finales de octubre, pero debido a la cercanía del Mundial de Estados Unidos (en el que obtuvo tres medallas de oro) se optó por entregársela antes de navidad. Se eligió el 21 de diciembre, pero la coincidencia con las elecciones de Cataluña hizo que Alejandro Blanco y la propia Lydia Valentín decidiesen aplazarlo para después de las fiestas navideñas.

Para cerrar el círculo, con el oro de Londres, debe esperar. La Federación Internacional de Halterofilia ya ha reconocido a Lydia como campeona olímpica, pero continúa realizando reanálisis de algunas halterófilas que están fuera del podio y ha preferido esperar a finalizar ese proceso antes de entregar las nuevas medallas. La española espera que se produzca en la primera mitad de 2018.

De la quinta plaza, a la plata en Pekín

Lydia Valentín finalizó en quinta en los Juegos de Pekín. Plaza que mantuvo hasta 2016, cuando se destaparon los positivos de Laia Cao (1º), Nadezhda Evstyukhina (3º) e Iryna Kulesha (4º) para acabar siendo segunda.

Lydia Valentín al finalizar la competición en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
Ampliar
Lydia Valentín al finalizar la competición en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.Getty Images