Lydia Valentín, plata en Pekín: el TAS desestima el recurso de Cao
El TAS desestima el recurso de la haltera china, oro en Pekín 2008 y descalificada por dopaje en 2016, y le anula todos sus resultados. Así, la berciana recibirá la medalla de plata.
La medalla de plata de Lydia Valentín en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 está más cerca. El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha desestimado el recurso que había presentado la medallista de oro en esa cita, la china Laia Cao.
La Federación Internacional de Halterofilia (IWF) realizó, hace un año, un reanálisis de las muestras obtenidas en la cita olímpica. Tras ello descubrieron dos nuevos positivos: el de Cao y el de la bielorrusa Iryna Kulesha (que acabó cuarta, pero había ganado el bronce tras otra descalificación). La china decidió agotar todas las vías administrativas tras su positivo por “hormonas y agentes en anabólicos”. Pese a ello, y ante las inconsistencias de su alegato, el TAS ratifica la sanción que le había impuesto la IWF en agosto de 2016, según confirman a AS fuentes que siguen el caso.
Con la noticia, se confirma la descalificación de cuatro de las seis primeras clasificadas en Pekín y el Comité Olímpico Internacional (COI) puede continuar con el proceso para entregar las medallas a sus legítimas dueñas. Una fase que Lydia Valentín mantiene abierto también en los Juegos Olímpicos de Londres, donde ganó el oro tras el positivo del podium al completo. La berciana espera celeridad para recibir sus dos preseas antes de que finalice el año.