Temas del día

Incontestable Lydia: triple oro mundial para cerrar el círculo

HALTEROFILIA | MUNDIAL

Incontestable Lydia: triple oro mundial para cerrar el círculo

La berciana añadió a su palmarés el único oro que le faltaba: el mundial. Fue muy superior, alzando los tres oros y aventajando en 18 kilos a la segunda.

Lydia Valentín llegó al Mundial de Anaheim (California, Estados Unidos) con el cartel de favorita al oro. Lo ratificó en la tarima: tres oros y mejor marca del año, imparable. Era la primera ocasión en la que la española acudía a un Mundial como triple medallista olímpica (en 2016 no compitió por lesión) y el público se lo reconoció. La algarabía cuando salía a escena era diferente y el silencio mientras levantaba, también. El público quería magia, y Lydia se la dio. En arrancada fue la última en competir, apostó alto (110 kilos) y lo levantó a la primera con un movimiento perfecto. Ya tenía el único oro que le faltaba a su colección, primera española en lograr un oro mundial, pareció fácil, pero el trabajo venía hecho de casa.

No se paró ahí la berciana. Segundo intentó en 115 kilos, mejor marca personal y mundial del año. También los alzó sin problemas. En el tercero buscó 118 kilos, los levantó entre los vítores de la gente, que rompió a gritar y aplaudir cuando Lydia hizo su característico gesto del corazón con sus manos. La española hizo fácil lo difícil, concurso perfecto en arrancada para cerrar el círculo. Ya tenía la medalla que le faltaba, pero Lydia siempre tiene hambre de más. Su competición buscó abrir el máximo hueco para el total olímpico. La mitad del camino estaba hecho, faltaba la otra mitad. Pidió calma y se volvió a concentrar, quedaba el dos tiempos.

En esa modalidad la competiencia fue más dura. Comenzó con 130 kilos, levantados fácil. Importante intento válido, con la distancia adquirida el oro en el total olímpico, el más valisoso, estaba cerca. Cargó 135 kilos, los volvió a levantar con suma sencillez. Volvía a ser primera, más cuando sus dos principales rivales erraron su último intento. La ecuatoriana Neisi Dajones en 135 kilos y la francesa Gaelle Nallo en 138. Con los tres oros de su categoría ya seguros intentó 140 kilos, también los alzó. De nuevo mejor marca del año. Tres de tres para Lydia, que emocionada se abraza al seleccionador nacional, Matías Fernández, y rompía a llorar con los acordes del himno español en el podio. 258 kilos sumó en el total olímpico, 18 más que Dajones y 21 más que Nayo. Incontestable Lydia.

Clasificación final -75 kg femenino

Posición Competidora Arrancada Dos tiempos Total
Lydia Valentín (España) 118 (1º) 140 (1º) 258
Neisi Dajomes (Ecuador) 108 (2º) 132 (3º) 240
Gaelle Nayo (Francia) 103 (6º) 134 (2º) 237
Aremi Fuentes (México) 105 (4º) 131 (4º) 236
Jeny Arthur (Estados Unidos) 104 (5º) 130 (5º) 234

0 Comentarios

Normas Mostrar