La Selección afronta un Europeo sin Mireia pero con ilusión
De miércoles a domingo en Dinamarca tendrá lugar el campeonato de piscina corta con la participación de nueve españoles. Peaty, Hosszu y Sjöstrom, las estrellas.
Sin Mireia Belmonte, la natación española espera no sentirse huérfana en Copenhague (Dinamarca), donde desde el miércoles al domingo tendrá lugar el Europeo de piscina corta, la última competición continental de un año marcado por los Mundiales de Budapest de agosto. El equipo español estará formado por nueve nadadores, y solo Melani Costa y Jessica Vall son mayores de 25 años. Ambas son las únicas medallistas internacionales. El campeonato debe suponer el crecimiento de los jóvenes.
Las miradas apuntan a África Zamorano, quien competirá en cuatro pruebas y viene de ganar diez medallas en los Nacionales de Barcelona. A sus 19 años, adquiriendo experiencia internacional, la nadadora del CN Sant Andreu espera romper la barrera de las semifinales y poder nadar su primera final continental. No es la más joven la pupila de Jordi Jou. Águeda Cons, de 17 años, es la benjamín de un grupo que recupera a figuras ilustres de los últimos años, como Marina García, Marc Sánchez, Miguel Durán o Evelyn Álvarez. Y, además, añade la bocanada de aire fresco de Lidón Muñoz, una velocista en un país carente de ellas.
Solamente Vall puede aspirar al podio, como aventuró recientemente en una entrevista a AS. “Me ilusiona, pero de momento esa medalla la veo lejos. Mis experiencias en piscina corta se reducen a una final en 200 braza. Debo tener los pies en el suelo. Hay muchas rivales en piscina corta”, argumentó. Y no es para menos por el elenco de participantes de nivel. Los más destacados, la sueca Sarah Sjöstrom y el británico Adam Peaty, junto a la húngara Katinka Hosszu, que competirá en nueve pruebas: nadará las tres pruebas de estilos y espalda, los 100 y 200 mariposa y los 400 libres. La LEN repartirá premios por valor de 220.000 euros.