NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN

La madurez de Zamorano: “Hay que vencer el miedo”

Ganó diez metales en el Nacional y quiere ser comadrona. Espera mejorar en el Europeo de corta. "Espero hacer mis mejores marcas y nadar finales”.

BarcelonaActualizado a
África Zamorano.
GORKA LEIZA

Africa Zamorano (Barcelona, 1998) asomó la cabeza de la natación española en el Europeo Júnior de 2014, cuando logró dos oros en los 200 y 400 estilos, pruebas propias de nadadores completos y versátiles. Tenía apenas 16 años. Ahora, con 19, acaba de colgarse diez medallas en los Nacionales de piscina corta de Barcelona (seis individuales y cuatro de relevos con el CN Sant Andreu) y pretende derribar la puerta en el Europeo de Dinamarca de diciembre. “Espero hacer mis mejores marcas y nadar finales”, aseguró.

La barcelonesa ha ido quemando etapas en el CN Sant Andreu, su club de siempre, donde le ha ayudado el gran ambiente que se ha creado de la mano de Jordi Jou. “El entrenador quiere que hagamos grupo, que nos lo pasemos muy bien… Y eso es clave. Hay que disfrutar y no solo sufrir. Hay semanas que no podemos más, pero el equipo ayuda a que sigas adelante”. En especial, la medallista mundial Jessica Vall, compañera de habitación de Zamorano en las concentraciones y quien le da confianza y consejos.

En su primer año de absoluta, Zamorano está en una etapa clave de su carrera. Y ella lo sabe. “Pasas de competir con gente de tu año a competir con la elite. Creo que da igual con quien nades, debes pensar en ti mismo. Todos me concienciaron. Pasé a enfrentarme a Duane da Rocha, Mireia Belmonte, Melani Costa… Debía vencer el miedo, nadar a tope y disfrutar”, argumentó.

En la dirección técnica de la RFEN están convencidos de que la progresión de la barcelonesa le puede llevar a nadar una final olímpica. Ese sería uno de sus sueños, pero no el único. De pequeña, Zamorano quería ser “comadrona”. “Me gusta ayudar a traer niños al mundo”, comenta. Y ese sueño infantil le ha hecho matricularse en Enfemería: “Estoy en primer curso, he empezado este año, pero aunque no puedo hacer todas las asignaturas. Voy poco a poco”. Mientras tanto, Zamorano emerge con fuerza. Un nombre a tener ya en cuenta.

Sus medallas

100 estilos Oro 200 estilos Oro 400 estilos Oro 100 espalda Oro 200 espalda Oro 400 libre Bronce 4x200 libre Oro 4x100 estilos Oro 4x100 libre Oro 4x50 libre Oro