-Viene de lograr dos récords de España en Tokio. ¿Se anima a seguir rebajando sus marcas en Barcelona?
-No veo difícil superarlas, pero no es el objetivo. Volví de la Copa del Mundo reforzada y ahora busco un entrenamiento de calidad máxima. Estos Nacionales me pueden servir de preparación para el Europeo, que es de aquí a tres semanas.
-Usted es medallista mundial en piscina de 50, pero no tiene ningún podio en un Europeo de 25. Le va lo complicado, ¿no?
-Sí. Me ilusiona, pero de momento esa medalla la veo lejos. Mis experiencias en piscina corta se reducen a una final en 200 braza. Debo tener los pies en el suelo. Hay muchas rivales en piscina corta.
-¿Y por qué esa diferencia de nivel entre larga y corta?
-No me siento pequeña en la piscina olímpica, pero en la de 25 metros es cierto que me notaba con límites. No me esperaba los récords en Japón y me quité ese complejo. Fui la tercera europea y me sentí ca paz de competir con Efimova yPedersen. Y eso me motiva.
-¿Qué destaca de la experiencia de dos semanas en Japón con el resto del equipo español?
-Yamaguchi fue muy bonito. Me sorprendió que fuese un pueblo, y lo que buscan sus ciudadanos es contacto con Europa. Están hermanados con Pamplona y conocen nuestra cultura. Son respetuosos y nos hicieron sentir como en casa. Nos preguntaron a qué temperatura queríamos la piscina, la gente del lugar nos daba fruta que se había recogido esa misma mañana tras los entrenamientos… Incluso nos decían “buen trabajo”.
-¿Se plantea superar en Tokio lo logrado en Río (semifinalista) pese a que competirá en esa cita olímpica con 31 años?
-Quiero batir en Tokio lo de Río, sí. Lo que más me gusta y me motiva es el hecho de que al acabar el primer ciclo olímpico hablé con mi entrenador de los errores. Y ahora tengo una segunda oportunidad. Puedo volver a hacerlo y mejorar. No me hable de la edad... Acabo de cumplir 29.
-En los últimos años, usted es la única española que consigue meterse en finales y sumar medallas junto a Mireia. ¿Qué opina?
-La gente joven sube con ganas y está dando pasos de gigante. Lo vivo de cerca con África Zamorano. A veces esperamos saltos muy grandes, pero la natación absoluta no es la júnior, y hay que hacerlo poco a poco. Tenemos una gran estrella que es Mireia, pero debemos aprender de los japoneses que todos tenemos que sentirnos orgullosos de los resultados del equipo.
-Ya que vuelve a Japón, ellos son la cuna de la braza. ¿Por qué?
-Son deportistas de repetición, y eso favorece estilos como mariposa y braza. Tienen técnica y mucha coordinación.
Mireia acapara los focos a tres semanas del Europeo de 25 m Los Nacionales se disputan desde hoy hasta el domingo en el CN Barcelona, el club más antiguo de España. Mireia Belmonte, ausente en la última concentración del equipo español y en la Copa del Mundo de Tokio y Singapur, vuelve a la competición un mes después de su último critérium en Francia. Y a tres semanas del Europeo de 25 m. El lunes acudirá a Font Romeu de estadía. Al margen de la badalonesa, el grueso del bloque nacional competirá en busca de las mínimas para el Europeo (los que no estén ya inscritos).