NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

50 ANIVERSARIO DE AS

As cumple hoy cincuenta años: crónica del afán de aquel grupo de pioneros

Fundado por la familia Montiel, que en los años treinta editó un semanario deportivo, nació el 6-12-1967. “Hablaban de tirar 20.000 ejemplares y al poco tiempo vendíamos 50.000”.

Actualizado a
González de Linares y Samaranch, que pulsó el botón.

Hoy, hace cincuenta años, salió el primer número de As. Era el nuevo reto de un empresario de la Prensa, Luis Montiel Balanzat, que continuarían su hijo Vicente y sus nietos, hasta que en 1996 PRISA compró la cabecera. As vio la luz el 6 de diciembre de 1967 y tuvo un éxito arrollador.

Luis González de Linares, el director entonces, nos dijo poco antes de que Juan Antonio Samaranch pulsara el botón de la rotativa para imprimir el primer número de As que la intención era llegar pronto a tirar 20.000 ejemplares. Al poco tiempo se vendían 50.000”, recuerda Ramón Sánchez, que sería uno de los especialistas de tenis en el periódico.

As se imprimía en los talleres de Rivadeneyra, en Onésimo Redondo (ahora Cuesta de San Vicente), propiedad de la familia Montiel, que en los años treinta editó la revista deportiva As, que se imprimió en un color azul verdoso. “Cuando se dejó de imprimir El Alcázar en Rivadeneyra, para que no se quedasen trabajadores en el paro, la familia Montiel decidió sacar un periódico deportivo; se barajaba hacerlo en blanco y negro, azul verdoso o sepia, por el que al final se apostó”, recuerda Jorge Gámez, uno de los fundadores, que estaba en el archivo fotográfico y documentación. Y el huecograbado resultó un éxito por la calidad de impresión de las fotografías y los reportajes.

Rafael Rienzi, subdirector, y Manuel Sarmiento Birba, redactor jefe, eran el alma del periódico a los que reclutaron Luis González de Linares y Vicente Montiel para formar un gran equipo. De Marca llegaron Gerardo García, Simón Rufo, Carlos Jiménez, Fernando Vadillo y Sergio Pérez; de Informaciones, además de Sarmiento Birba, procedían Luis Arnáiz, Miguel Vidal y Ramón Sánchez, mientras que del diario Madrid venía Rienzi, acompañado de Emilio Gorgojo y Chema Ruiz, un periodista que también desarrollaba su trabajo en la Hoja del Lunes. Era un maestro en las entrevistas, género que trataba con singularidad. En el primer número, publicó tres: a Manolo Santana, a Vicente Calderón y a Santiago Bernabéu. “La entrevista al presidente del Real Madrid la hicimos para el número cero del 26 de noviembre, en el que era portada. Bernabéu estaba enfermo y nos recibió en su casa del barrio de La Estrella en pijama, con su esposa, María, haciendo calceta. Estuvo muy simpático y gesticulaba mucho. Era muy expresivo. La entrevista fue un bombazo”, cuenta Antonio Alcoba, que hizo las fotos, y luego sería un especialista en atletismo y hockey hierba, entre otros deportes.

Dar muchas noticias, grandes reportajes, entrevistas, biografías... fue lo que hizo grande a As. Pero sobre todos firmas como las de Gerardo García, Luis Arnáiz o Miguel Vidal, en fútbol, o Carlos Jiménez (baloncesto), Simón Rufo (ciclismo) o Fernando Vadillo (boxeo). “Recuerdo los nervios de Sarmiento la noche del 5 de diciembre de 1967 porque se tardaba en contactar con Fernando Vadillo, que tenía que dictar su crónica del combate de Sombrita desde Viena a taquígrafos. Pero se cerró a tiempo y todos bajamos a rotativas a ver imprimir el primer número, que sería un éxito”, recuerda Emilio Gorgojo, encargado entonces de teletipos, donde formaba equipo con jóvenes periodistas como Lomana y Pascual P. Hernández, entre otros, o Manuel Pascual, en diseño, con Guijarro y Julián Navarro, que diseñaron la portada con Sombrita y Manolo Santana, recibido a hombros en Barajas.

Por su impresión en huecograbado, la grapa, sus excelentes reportajes y entrevistas y las noticias, As fue un éxito. “Éramos novedad, diferentes a Marca y con una redacción con firmas importantes como Rienzi, Sarmiento o Vadillo y con una enorme ilusión, porque había una Redacción en la que éramos muy jóvenes”, dice Luis Arnáiz, uno de los fundadores, en lo que coincide Simón Rufo: “Un prestigioso periodista de entonces dijo que As no duraría dos meses, pero el entusiasmo de aquel equipo desde los números cero, las ganas de que no se nos escapase ninguna noticia, la tensión informativa con la que trabajábamos cada día y la ilusión de hacer un gran periódico contribuyó al éxito”.

As gustó desde que el 6-12-1967 salió a la calle. En 1970 logró su primer gran récord de ventas (360.000 ejemplares) cuando Urtain fue campeón de Europa. Superaría esas cifras. El afán de aquel grupo de pioneros dio sus frutos.